Sánchez Haro reclama al Gobierno infraestructuras pendientes y bonificar el agua desalada para el campo

  • El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha reclamado este viernes al Gobierno central la ejecución de las infraestructuras hidráulicas pendientes en Almería, así como la adopción de "medidas fundamentales" para el campo como es la reducción del precio del agua desalada a un máximo de 0,30 euros el metro cúbico.
Sánchez Haro reclama al Gobierno infraestructuras pendientes y bonificar el agua desalada para el campo
Sánchez Haro reclama al Gobierno infraestructuras pendientes y bonificar el agua desalada para el campo
JUNTA DE ANDALUCÍA
Sánchez Haro reclama al Gobierno infraestructuras pendientes y bonificar el agua desalada para el campo

Así lo ha señalado en un desayuno-coloquio organizado por 'Diario de Almería', en el que ha destacado que estas reivindicaciones se le hacían al anterior Gobierno central de Mariano Rajoy y que "se mantienen al actual Ejecutivo de Pedro Sánchez porque son justas".

El titular andaluz de Agricultura ha destacado en una nota que ya se han mantenido reuniones con los ministerios para la Transición Ecológica y de Agricultura, Pesca y Alimentación para abordar asuntos como el plan de choque para la optimización de la desalación para el Mediterráneo y la creación de un grupo de trabajo y el establecimiento de un calendario para priorizar y coordinar la ejecución de estas infraestructuras hidráulicas pendientes.

A esto ha unido una "defensa clara y directa" de los trasvases, que "hoy día son necesarios porque no hay alternativa hasta que las aguas regeneradas y desaladas garanticen la seguridad hídrica en la provincia". "La decena de obras hidráulicas que permanece sin ejecutar bajo un presupuesto de 206,4 millones de euros reduciría el déficit hídrico de Almería, cifrado en 179 hectómetros cúbicos, en 100 hectómetros cúbicos, y en 52 más si las desaladoras alcanzaran el cien por cien de su capacidad", ha observado.

Así, ha destacado que el departamento que dirige ha puesto a disposición del sector agroalimentario andaluz en el presente marco comunitario más de 66 millones de euros en ayudas a inversiones en regadíos -modernización, nuevos, autoproducción y auditorías energéticas-. Un apoyo que, ha asegurado, tendrá continuidad con la convocatoria de otros 43 millones de euros, con líneas específicas para el aprovechamiento de aguas regeneradas.

"ESFUERZO COLECTIVO" DE LOS REGANTES

El consejero ha incidido también en el "esfuerzo colectivo" de los regantes almerienses, que se ha mostrado a través del plan de gestión del acuífero inferior del Poniente almeriense, un "nuevo modelo participativo que se pondrá en marcha a partir del próximo lunes" cuando se marcará "una fecha histórica para Almería, que demostrará que es posible regenerar un acuífero sobreexplotado".

Sánchez Haro ha apuntado además la contribución de la Junta "con la concesión del uso de agua para la desalobradora de la balsa de El Sapo con 3,4 hectómetros cúbicos, la autorización de reutilización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Ejido para el riego urbano con 0,9 hectómetros cúbicos y la concesión del embalse de Benínar para el riego de 14.900 hectáreas con 13,6 hectómetros cúbicos".

Contra la escasez de recursos en el Bajo Andarax y ante el problema en torno al uso de las aguas depuradas de la EDAR de Almería, la Administración autonómica "autorizó en tiempo récord el uso de un hectómetro cúbico de la planta desaladora de Carboneras" y financió "la puesta a punto de la desaladora de Almería", ha añadido Sánchez Haro.

FUTURA PAC

El consejero ha rechazado con la nueva PAC las posibles restricciones a la inversión que introduce en función del estado de las masas de agua, "cuestión que rechazamos para evitar el abandono de las tierras y la despoblación".

La reforma de la PAC, que aporta más de 1.700 millones de euros a la economía andaluza al año, supone "el mayor desafío que tenemos por delante", con lo que ha trasladado su apoyo "firme y contudente" al Gobierno central en la negociación con la Comisión Europea (CE) para lograr un marco financiero "potente para España y para Andalucía".

Desde el Gobierno andaluz se entiende, de hecho, que es una "enorme contradicción" la confluencia de un menor presupuesto para la PAC, "con un recorte del 16 por ciento, con objetivos más exigentes, en materia ambiental y en mitigación del cambio climático".

"De confirmarse, las repercusiones serán graves en la medida en que aumentará la brecha de la renta agraria con el resto de sectores económicos, cargará de responsabilidades a los agricultores y desincentivará el desarrollo rural, sin olvidar que se reducirán drásticamente los incentivos para medidas como la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria", ha indicado.

En su interlocución, ha apuntado también a la falta de infraestructuras de transporte, que "ralentiza" el ritmo de crecimiento de un sector que cuenta en esta campaña con 54.899 hectáreas y con una producción de 3.602.523 toneladas, un valor de producción de 2.800 millones de euros y unas exportaciones entre septiembre de 2017 y abril de 2018 por un importe de 1.900 millones de euros.

"No es admisible ese freno a unas hortícolas que son referentes de concentración, con hasta 35 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) que en 2017 recibieron 42 millones de euros; de sostenibilidad, con la gestión de los plásticos y de los restos vegetales; de digitalización y de bioeconomía", ha indicado antes de reclamar nuevamente la llegada del corredor mediterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento