La nueva terminal marítima del catamarán en El Puerto se pone en servicio tras una inversión de 246.000 euros

  • La nueva terminal marítima del catamarán de la Bahía de Cádiz en El Puerto de Santa María (Cádiz) se pone en servicio este lunes después de que hayan finalizado las obras de traslado y adecuación, que han contado con una inversión de 246.000 euros.
Inauguración de la nueva terminal marítima del catamarán en El Puerto
Inauguración de la nueva terminal marítima del catamarán en El Puerto
JUNTA DE ANDALUCÍA
Inauguración de la nueva terminal marítima del catamarán en El Puerto

Por su parte, el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, junto al delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, y el alcalde portuense, David de la Encina, ha realizado este viernes un acto de inauguración oficial.

Según ha explicado la Junta en una nota, las obras realizadas han tenido como objetivo la adecuación de parte del antiguo edificio Pescadería, en un local de 423 metros cuadrados adyacente a la actual terminal de pasajeros, ubicada en instalaciones modulares. La nueva infraestructura destinada a los usuarios del transporte público permitirá optimizar el servicio marítimo, mejorar la accesibilidad y fomentar la intermodalidad en este municipio.

Por su parte, el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía ha destacado "la importancia de esta obra para desarrollar una infraestructura con espacios más funcionales y adecuados para los ciudadanos".

Asimismo, ha señalado al hablar de intermodalidad que "esta actuación forma parte de un sistema que hace singular a esta provincia, en la que se está consiguiendo un abanico importante de opciones al que se sumará el próximo tren tranvía y en el que confluyen la nueva estación de autobuses de Cádiz y numerosas actuaciones para favorecer el uso del transporte público".

El alcalde de El Puerto ha señalado que, con esta actuación, "se da un salto cualitativo importantísimo en la mejora de un servicio básico, demandado por los ciudadanos" y cuya acogida "es una realidad". Además, David de la Encina ha incidido en que "esta obra es un ejemplo de colaboración pública y privada que debe tener continuidad para mejorar la vida en El Puerto" y ha agradecido "el compromiso permanente" de la Junta con la localidad.

Los trabajos de la nueva terminal marítima fueros adjudicados por el Consorcio de Transportes Metropolitano de la Bahía de Cádiz el pasado mes de octubre a la empresa Helopav, si bien la empresa paralizó las obras y optó por su abandono por problemas financieros a principios del pasado mes de diciembre.

El Consorcio licitó de nuevo la finalización de los trabajos pendientes por procedimiento de urgencia, y fueron adjudicados en el mes de marzo a la empresa Innovia Coptalia por importe 155.442 euros, reanudándose los trabajos en el mes de abril.

El importe total de la actuación, sumado las obras ejecutadas por las dos empresas que han intervenido, más la asistencia a la dirección de obras y control arqueológico, y las tasas de licencia de obra y de apertura, asciende a un total de 245.996 euros.

La terminal portuense tiene capacidad para el atraque de una embarcación y dispone de zona de aparcamiento de vehículos gratuito para los usuarios que utilicen la tarjeta de transporte del Consorcio. Además cuenta con el servicio bici de préstamo gratuito de bicicletas, con una duración de hasta ocho horas.

La línea marítima que cubre el trayecto entre Cádiz y El Puerto es una de las dos que componen el servicio marítimo regular de catamaranes del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, que desde su puesta en marcha en junio de 2006, realizan los trayectos en barco desde Cádiz hasta El Puerto de Santa María y Rota.

En la actualidad, el servicio marítimo del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz cuenta con cuatro embarcaciones tipo catamarán, con capacidad de hasta 150 pasajeros cada una. Asimismo, posee tres terminales marítimas propias ubicadas en los enclaves portuarios de Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota.

Por su parte, las cifras del servicio marítimo siguen en ascenso, ya que en este primer semestre del año 2018 han utilizado el servicio marítimo 180.516 viajeros, lo que supone un crecimiento de un 3,69 por ciento en relación al mismo periodo del 2017.

Además, de cara a la temporada estiva, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha incrementado los servicios de las líneas marítimas y también los horarios nocturnos hasta la madrugada los viernes y sábados de los meses de julio y agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento