Manuel Torralbo y Lina Gálvez, en rueda de prensa.
Manuel Torralbo y Lina Gálvez, en rueda de prensa. EUROPA PRESS

Cabe recordar que el consejero anterior en esta materia Antonio Ramírez de Arellano ya defendió este reconocimiento por parte del Gobierno central, que, además, implica una financiación adicional estatal.

El IAA es el segundo centro de España en producción científica, con más de 1.150 publicaciones en los últimos cinco años, de las cuales casi el 90 por ciento se encuentra en revistas de referencia, con un total de 14.661 citas. Asimismo, cuenta con dos 'consolidator grants' del European Research Council, financiación europea dirigida a respaldar la investigación de excelencia.

Por su parte, la consejera actual en estas competencias, Lina Gálvez, ha mostrado también su deseo de que, finalmente, también Granada sea elegida para implementar el acelerador de partículas Ifmif-Dones.

El Ifmif-Dones es la mayor infraestructura complementaria al proyecto ITER, que se está construyendo en el sur de Francia para la obtención de una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear. En este proyecto participan Europa, Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Corea del Sur e India.

Consulta aquí más noticias de Granada.