Técnicos de LIFE Lobo Andalucía participan en la asamblea de Cazadores Sierra Alta de Villanueva del Rey

  • Técnicos del proyecto europeo LIFE 'El lobo en Andalucía: cambiando actitudes' han participado en la Asamblea General de la Sociedad de Cazadores Sierra Alta de Villanueva del Rey (Córdoba) para informar a los miembros de la misma de las líneas maestras del programa y de los objetivos que persigue.
Asamblea General de la Sociedad de Cazadores Sierra Alta
Asamblea General de la Sociedad de Cazadores Sierra Alta
LIFE LOBO ANDALUCÍA
Asamblea General de la Sociedad de Cazadores Sierra Alta

Según ha indicado la organización en una nota, con la asistencia de casi 70 personas, entre los que se encontraban también algunos ganaderos de la zona, el encuentro ha permitido a los técnicos del LIFE informar de las labores que se están desarrollando y las que están previstas en los próximos años, así como de resolver las principales dudas que plantearon los asistentes.

Así, se ha reiterado el hecho de que el objetivo final del LIFE 'El lobo en Andalucía: cambiando actitudes' "no es la reintroducción del lobo en Andalucía, sino que persigue la convivencia sostenible de la especie con ganadores y cazadores", así como el análisis y determinación de las medidas que sería necesario desarrollar para que dicha convivencia sea posible.

En este sentido, la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo, que participa como socio en el proyecto LIFE, también ha asistido a la misma trasladando a los miembros de la Sociedad de Cazadores Sierra Alta y a los ganaderos presentes la voluntad de encontrar soluciones reales y conjuntas para facilitar esta convivencia.

En su intervención, la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo ha señalado al colectivo de los ganaderos que los problemas que realmente les afectan en la actualidad, como pueden ser los precios del mercado, "nada tienen que ver con la especie" por lo que ha instado a los presentes a "aprovechar la oportunidad que el proyecto nos ofrece de desarrollar soluciones reales para alcanzar una situación de convivencia con el lobo".

Como conclusión, los técnicos del LIFE han invitado a cazadores y ganaderos a participar en las actividades del programa y a trasladar sus propuestas para alcanzar los objetivos expuestos.

Cabe recordar que el proyecto LIFE 'El Lobo en Andalucía: cambiando actitudes' está siendo liderado y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en él participan también la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, WWF-España, la Federación Andaluza de Caza (FAC), entre otros, con la colaboración de la Sociedad Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap).

El proyecto se desarrolla en el área de distribución de la población de lobo más meridional de Europa: zona centro-oriental de Sierra Morena (Andalucía). En total se actúa sobre 20 municipios, diez de la provincia de Córdoba y diez de la provincia de Jaén, y sobre 16 espacios incluidos en la Red Natura 2000. Tiene una duración de cuatro años, de 2016 a 2020, y cuenta con un presupuesto de algo más de 1,6 millones de euros, cofinanciados por la Comisión Europea.

MODIFICAR LA PERCEPCIÓN NEGATIVA

El proyecto está poniendo en marcha un conjunto de acciones que pretenden modificar la percepción negativa de la especie; determinar acciones que permitan la convivencia del lobo con las actividades que se desarrollan en el ámbito rural y sensibilizar a la población rural sobre los problemas de conservación del lobo, trabajando por un cambio de mentalidad hacia una actitud más favorable con este animal.

El objetivo es crear una conciencia colectiva de la importancia de la biodiversidad y del rol que desempeñan las especies carnívoras como el lobo, que favorezca la idea de la coexistencia con este animal. Bajo ningún concepto, el programa prevé la reintroducción de la especie sin que la sociedad, en general, y el medio rural, en particular, lo acepte y lo considere un valor más de su patrimonio ecológico y cultural.

El programa LIFE es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al Medio Ambiente y Acción por el Clima. Su objetivo general se basa en proporcionar soluciones y mejores prácticas para lograr objetivos ambientales y climáticos en relación con los cambios en el desarrollo y la política, promoviendo tecnologías innovadoras en el campo del medio ambiente y el cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento