Extenda informa a más de una treintena de empresas sobre las oportunidades de negocio en Francia y Perú

  • Más de una treintena de empresas y profesionales gaditanos han participado en la'Jornada empresarial sobre oportunidades de negocio en Perú y Francia para las empresas de la provincia de Cádiz' celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Jerez de la Frontera.
Extenda informa a más de una treintena de empresas sobre Francia y Perú.
Extenda informa a más de una treintena de empresas sobre Francia y Perú.
EXTENDA
Extenda informa a más de una treintena de empresas sobre Francia y Perú.

Esta acción ha sido organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

El objetivo del foro ha sido presentar las oportunidades de negocio en dos paísesestratégicos para la expansión internacional de las empresas de la provincia de Cádiz, como son Perú y Francia, y también de expusieron algunas claves para entrar con éxito en dichos mercados.

Para ello, se ha contado con la presencia del consejero económico y comercial dePerú en España, Bernardo Muñoz Angosto, quien habló sobre las características concretas del mercado peruano y las posibilidades que dicho país ofrece para la internacionalización de las empresas de la provincia.

Por su parte, la delegada territorial de Conocimiento y Empleo en Cádiz, María GemaPérez Lozano, ha destacado que "es muy interesante que esta treintena de empresas gaditanas de distintos sectores, como el portuario, agroalimentario, aeronáutico o el sector TIC, conozcan de primera mano experiencias y tendencias para un mercado emergente, como es Perú, y otro consolidado para las ventas de Cádiz, como es Francia". "Ahora mismo, los productos que más estamos exportando a estos países proceden de la aeronáutica, así como material eléctrico y mecánico. Tenemos que seguir avanzando en la internacionalización, que es una de las líneas estratégicas marcadas por la ITI para fortalecer nuestra economía, y una práctica sin la cual no se podrá sobrevivir en los próximos años".

Asimismo, participaron representantes de las Oficinas de Extenda en Francia y Perú,que aportaron información sobre las tendencias de estos países y sus experiencias directas en las negociaciones comerciales en dichos territorios. Finalmente, las firmas gaditanas han mantenido reuniones individualizadas con los representantes de Extenda con el objetivo de conocer de primera mano los servicios que mejor se adaptan a sus características y situación.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Las firmas participantes en esta acción informativa internacional han sido Bernardino Abad; Andaluz Investloper; Los Organzales; Atún Rojo del Estrecho;Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz; Activa y Servicios Mantenimientos Integrales;Torrecereña de Construcción; Yancci Accessories; Mecanizados y Montajes Aeronáuticos;Todoparaelcomercio.com; Betangible Leather Goods; Unesdi Distribuciones; Bodegas PaezMorilla; Gaina Fluidmecanicasur; El Cortijo Bio; Ocean Cleaner Technology; Digitalizacion Empresarial; Monillosdel; CIA de Vinos del Atlántico; Vapores Suardiaz SUR-Atlántico; Aefpa; ADL Bionatur Solutions; Compañía María José Franco; L H Mosaic; High Technology Masterbatches; Red Logística de Andalucía; Bodega Miguel Domecq.

También han acudido profesionales como Daniel Téllez, Jose Estevez, Elvira García Pérez, y Isabel María Pérez Rosado.

MERCADO PERÚ

Según los datos de Extenda, actualmente alrededor de 600 empresas españolas operanen Perú de forma directa o indirecta, la mayoría en los sectores de la construcción,arquitectura, ingeniería, consultoría y servicios profesionales. Entre las economías medianas y grandes en la región, la peruana es la que más ha crecido en los últimos 20 años, manteniendo buenas perspectivas de futuro según la opinión consensuada de los analistas.

Asimismo, Perú forma parte de la Alianza del Pacífico junto a Chile, Colombia yMéxico, que conforman el grupo de economías que ofrecen mejores perspectivas de negocios y más seguridad jurídica para la inversión extranjera en la región.

Las exportaciones de Andalucía a Perú han experimentado un notable incremento en elúltimo año, cuando han crecido un 43 por ciento respecto a 2016 hasta alcanzar los 45 millones en 2017. Este crecimiento ha venido acompañado, además, de un avance en la consolidación del negocio de las firmas andaluzas en el país, ya que las empresas exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando) se han elevado un 17 por ciento hasta alcanzar las 83, que suponen el 20 por ciento del total de las firmas andaluzas que exportaron al país en 2017, 385.

El auge de las ventas tiene como principal protagonista al sector industrial, con el capítulo de otros productos químicos como el primero en ventas, con 10,3 millones, el 23 por ciento del total, el cual registra además el mayor aumento del año al multiplicar por 41 su dato. Le siguen las máquinas y los aparatos mecánicos, con 5,5 millones, el 12,2 por ciento del total y un alza del 47 por ciento; y los aparatos y material eléctrico, con 5,2 millones que multiplica sus ventas por ocho.

Las provincias de Huelva y Sevilla acaparan la mitad de las ventas de la comunidad a Perú y en tercer lugar les sigue Granada, Almería y Cádiz que con 4,2 millones (9,1%) y el doble de ventas que en 2016. Después de la provincia gaditana se sitúan Córdoba y Jaén.

APOYO DE EXTENDA EN PERÚ

Extenda cuenta desde el año 2013 con una Antena de Negocios en Lima (Perú), através de la cual presta un servicio en el terreno y de forma adaptada a las necesidades de las empresas que quieren acceder o consolidar su negocio en el país andino. Con su apoyo, se desarrolla anualmente una programación específica enfocada al mercado peruano, que incluye la participación de ferias, misiones comerciales, jornadas y otros servicios de formación y consultoría. En total, en el año 2017 un total de 55 empresas andaluzas interesadas en el mercado peruano fueron atendidas a través de los servicios de Extenda, con lo que generaron un total de 60 participaciones en 21 acciones.

MERCADO FRANCIA: PRIMER DESTINO VENTAS DE CÁDIZ

Extenda da servicio en el mercado galo con una Oficina de Promoción de Negocios enParís. Asimismo, Francia es un mercado cercano y maduro para las empresas andaluzas,donde tienen gran peso productos clave en Andalucía como los de agroalimentario y bebidas, donde hay un claro liderazgo y cuyo crecimiento debe ir ya de la mano de sectores de calidad, tipo gourmet, ecológico, etc. Actualmente el aeronáutico, ya representa uno de cada cuatro euros que Andalucía vende a Francia, siendo la punta de lanza para que otros ámbitos industriales y tecnológicos. También se han detectado oportunidades para los sectores del vino, la moda y los muebles.

Francia se sitúa como segundo destino de las exportaciones andaluzas en 2017, conunas ventas que alcanzaron los 3.434 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,4 por ciento respecto a 2016, y el 11,1 por ciento del total de las exportaciones de la región.

Por capítulos, encabeza la lista el aeronáutico, que con 739 millones (21,5% del total) ha subido sus ventas un 3,7 por ciento sobre 2016., seguido de frutas (428 millones) y un incremento del 6,4 por ciento y legumbres y hortalizas (417 millones) con una subida del 7,3 por ciento. Sevilla lidera las ventas con 1.058 millones, el 31 por ciento, y una subida del 21,8 por ciento respecto a 2016; seguida de Cádiz, con 688 millones y el 20 por ciento del total. Con estos datos, el primer mercado de destino de Cádiz en 2017 fue Francia con el 11,1 por ciento del total.

En 2017 Extenda organizó un total de 27 acciones de internacionalización quetuvieron a Francia como mercado objetivo, en las cuales participaron un total de 155 empresas que en el cómputo global generaron un total de 171 participaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento