Los precios suben un punto en mayo y la tasa interanual escala al 2,1%, como en España

  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió cuatro décimas en junio respecto al mes anterior, una décima más que en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos doce meses) escaló hasta el 2,4 por ciento en Castilla y León, una décima más que en el resto del país y 0,3 puntos más que el mes anterior, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
Cuadro descriptivo de la evolución de los precios hasta junio
Cuadro descriptivo de la evolución de los precios hasta junio
EUROPA PRESS
Cuadro descriptivo de la evolución de los precios hasta junio

Además, en lo que va de año, los precios han subido un 1,2 por ciento en Castilla y León, en este caso como en España.

Castilla y León es, junto a Cataluña y Comunidad Valenciana, la cuarta comunidad con mayor inflación, por encima de esa tasa nacional.

La tasa anual del IPC ha aumentado en todas las comunidades autónomas en junio respecto a mayo y los mayores incrementos se han producido en Murcia, Cantabria y Navarra, con subidas de cinco décimas la primera y cuatro las dos últimas. En Castilla y León ha subido tres décimas. Por su parte, Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid son las comunidades con menor aumento anual con subidas de una décima.

Por sectores, el mayor descenso de los precios se produjo en la partida de vestido y calzado (-1,3 por ciento) por el efecto de las rebajas seguido de comunicaciones (-0,1 por ciento) mientras que se mantuvieron invariables los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, enseñanza y otros.

El pasado mes subieron los precios del resto de las partidas lideradas por ocio y cultura (1,1 por ciento) seguida de vivienda (0,8 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 por ciento); transportes y hoteles, cafés y restaurantes (0,4 por ciento en las dos partidas); medicina (0,2 por ciento) y menaje (0,1 por ciento).

Los precios subieron especialmente en junio en Salamanca, con medio punto más y una evolución interanual del 2,4 por ciento con un 1,3 por ciento en lo que va de año, seguida de Ávila, León, Soria y Valladolid con un 0,4 por ciento más y una inflación del 2,6; 2,7; 2,7 y 2,2 por ciento y del 1,5; 1,3; 1,1 y 1,1 por ciento en lo que va de año en cada caso.

Por su parte, Burgos, Palencia, Segovia y Zamora igualan la subida nacional, con un 0,3 por ciento más, con una inflación del 2,3; 2,4; 2,3 y 2,2 por ciento en cada caso, y una evolución en lo que va de año del 1,0; 1,0; 0,8 y 1,1 por ciento, respectivamente.

Así, León y Soria, con una evolución interanual del 2,7 por ciento se sitúan como las más inflacionistas, seguidas de Ávila, con un 2,6 por ciento, y de Palencia y Salamanca, con un 2,4 por ciento, como en Castilla y León. Por debajo de esas medias se sitúan Burgos y Segovia que con un 2,3 por ciento igualan la media nacional y Valladolid y Zamora, las menos inflacionistas con un 2,2 por ciento en ambos casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento