Una fotografía de Gonzalo Azumendi
Una de las fotografías de Gonzalo Azumendi que forma parte de la exposición 'Cuentos de hadas' del espacio B The Travel Xperience en Barcelona. GONZALO AZUMENDI

Películas, mitos, cuentos de hadas... Todo sirve al veterano fotógrafo Gonzalo Azumendi como fuente de inspiración para esta nueva exposición que puede visitarse durante todo el verano y hasta finales de agosto en el espacio B The Travel Xperience de Barcelona.

Cuentos de hadas, que así se ha bautizado, reúne 43 imágenes que buscan la implicación del espectador al que se le invita a averiguar qué representa cada fotografía. En ellas hay, por ejemplo, diversas referencias cinematográficas a películas como El hombre elefante, Regreso al planeta de los simios, Banderas de nuestros padres o Psicosis.

La muestra simula el perfil de Instagram de su autor e intenta trasladar a la sala de exposiciones el mismo juego que se genera con sus seguidores en la red social más visual.

"En mi cuenta de Instagram he ido jugando con ello. Inspirándome en cuentos de hadas, títulos de películas, mitos... en busca de mi propio universo: sorpresa, ironía, surrealismo, emoción... y si es posible alguna pregunta. Para no condicionar la visión, aquí he eliminado todos esos textos, referencias y hashtags que acompañan a las fotografías en la red. En esta exposición solo os muestro las imágenes. Espero que disfrutéis del viaje, igual que yo", dice el fotógrafo.

Durante 30 años, Gonzalo Azumendi se ha labrado un nombre propio como fotógrafo de viajes. Quince de ellos los ha pasado de un lado a otro del mundo documentando el Patrimonio Mundial de la UNESCO. "Con esta exposición quiero reivindicar el mundo de la fotografía editorial pero revelarme también en contra del mismo", añade.