Valladolid.- De Miguel, Puente, Barcones, Clemente y Aparicio
Valladolid.- De Miguel, Puente, Barcones, Clemente y Aparicio EUROPA PRESS

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos antes de participara en el entra de los Premios Cecale de Oro que este año cumplen su 25 edición y en los que ha reconocido que el acuerdo alcanzado sobre negociación colectiva dará "mucha estabilidad" en los próximos tres años con "una actividad política quizá excesiva" con elecciones municipales, autonómicas, europeas y generales.

Un marco, el de la entrega de premios, que ha servido también como altavoz para que el máximo responsable de la patronal de la Comunidad haya vuelto a lamentar la "excesiva legislación" que dificulta la puesta en marcha de una empresa, al tiempo que ha reclamado una "armonización fiscal" en el país porque sigue habiendo Autonomías que "priman la actividad empresarial" en detrimento de otras.

"La fiscalidad de Castilla y León no es la más adecuada", ha lamentado si bien ha insistido en que seguirán apostando por invertir en la Comunidad porque es "nuestra tierra".

De ahí que, ya en pleno discurso, Aparicio ha elogiado la figura del empresario, su "valía y su aportación" a la sociedad, ya que, a se juicio sin empresarios, "no hay empresa" y sin ella "no hay desarrollo, no hay riqueza y no hay creación de empleo".

Para el responsable de la patronal, Castilla y León dispone de hombres y mujeres "capaces de desarrollar una actividad empresarial seria y comprometida", como testifican los hoy premiados, los que lo fueron en ediciones pasadas y los que serán en próximas, "a poco que desaparezcan las trabas" que se encuentran y a poco que "avancen las peticiones" que realizan.

De ahí que haya reivindicado un marco lo "suficientemente atractivo" para que los jóvenes decidan iniciar la vida empresarial, para que las inversiones "se fijen" en Castilla y León y para que las empresas existentes sigan por la senda del "desarrollo y del bienestar".

Aparicio mantiene que ser empresario "es una buena opción" y que, en la medida en la que el conjunto de la sociedad sea capaz "de apoyar a los empresarios y les facilite el camino", se conseguirá "un país mejor en todos los sentidos". Pero advierte de que emprender "no es fácil" al enfrentarse "a muchas dificultades" que, los "verdaderos empresarios", no obstante, convierten en "un punto de partida".

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

"En Cecale nos sentimos orgullosos de como hoy, microempresas y pequeñas empresas con escasas posibilidades de desarrollar proyectos de internacionalización llegan a infinidad de países gracias a la digitalización, y profundizar en ella es la primera condición para que ese proceso continúe", ha continuado para subrayar que las empresas deben ser capaces de operar en un marco cada vez "más complejo y competitivo", "que ya no entiende de fronteras", no sólo físicas, sino también a "digitales".

En este punto, ha asegurado que la transformación digital no es una opción, "sino una necesidad", si bien ha lamentado que esa transformación no se está produciendo "ni a la misma velocidad, ni a los mismos niveles" entre otras cosas porque se necesitan realizar "fuertes inversiones iniciales", a las que no llega todo el mundo; porque los proyectos de puesta en marcha "son largos y su mantenimiento es complejo" y por la "escasa disponibilidad" de tiempo y recursos para formar a sus empleados.

"En definitiva, se necesita una cultura proactiva a la digitalización de los negocios, reforzando la formación continua de los profesionales a cargo de los procesos de producción para adaptarlos a la digitalización industrial", ha resumido para incidir en que es necesario emprender "cuanto antes" una "real adecuación y modernización" del sistema educativo y promover el desarrollo de competencias vinculadas a la industria 4.0.

Aparicio ha hecho un repaso de lo sucedido en los últimos 25 años, y ha reclamado a los empresarios creer en "ellos mismos", en la Comunidad y "poner todo eso en valor".

Cecale, ha reivindicado, participa

de la vida económica y social de Castilla y León y, "como muestra más significativa", la implicación desde su inicio en el 'Diálogo Social' todo "un pilar para esta organización", donde empresarios, sindicatos y Gobierno Regional han alcanzado "importantísimos acuerdos", que han sido "base y fundamento de la paz social" de la que "disfruta" esta Comunidad Autónoma, y que se está reconociendo incluso internacionalmente como "el más avanzado y pionero".

"Si nuestro compromiso con Castilla y León, con sus empresarios y con la sociedad en general ha sido hasta ahora indiscutible, tened la seguridad de que en ese empeño vamos a continuar", ha mantendido.

PREMIADOS

En esta XXV edición, los premiados son Luis Enrique Bermúdez Jiménez, de Clínica Santa Teresa, por la Confederación Abulense de Empresarios (Confae); Ernesto Antolín Arribas, de Grupo Antolin, por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE); Jesús Calleja, de Zanskar Producciones, por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), y Roberto Cossío San José, de Benteler, por la Confederación de Organizaciones Empresariales Palentinas (Cpoe), informa la patronal a través de un comunicado remitido a Europa Press.

A la lista de galardonados se suman también Juan Luis Feltrero Oreja, de Feltrero División Arte, por la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes); Jesús Velasco Manjón, de Avícola Velasco, por la Federación Segoviana de Empresarios (FES); Felipe Parra Vinuesa, de Acristalamientos Vinuesa, por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (Foes); Mª Concepción Sáenz Andreu, de Sáenz Suministros Industriales, por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), y los hermanos Mario y Enrique Oliveira Moralejo, de Moralejo Selección, por la Confederación de Organizaciones Zamoranas de Empresarios (Ceoe-Cepyme Zamora).

Todos ellos conforman 225 realidades empresariales vinculadas a Castilla y León y a sus gentes que han sido protagonistas del devenir regional, con la objetividad de "quien más y mejor" conoce las dificultades existentes para "construir y mantener" una empresa "creciendo siempre", "ampliando inversiones" y generando ese clima de desarrollo "que hace prosperar a los pueblos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.