El gerente cultural Adrián Yánez, en los Cursos de Verano de la UPO
El gerente cultural Adrián Yánez, en los Cursos de Verano de la UPO UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Yánez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el 'Taller de diseño, planificación y producción de eventos culturales' que forma parte de la oferta académica de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

El gerente de GECA ha explicado que la recesión hizo caer en picado el presupuesto destinado a eventos culturales, si bien España ha seguido siendo uno de los "destinos preferidos" del sector y últimamente "se está recuperando y apostando por ello". Según el también periodista e historiador del arte, el público demanda en la actualidad eventos de todo tipo, desde artes escénicas a turismo cultural, pasando por los incentivos empresariales que persiguen fomentar vínculos.

Reservado tradicionalmente a la gestión de las administraciones públicas, Yánez ha destacado que se da ahora un momento de hibridación con colaboración público-privada en la que cada sector desempeña un rol diferente. "Hasta hace poco teníamos la idea de que todos los eventos culturales estaban desarrollados por la administración pública, pero el tercer sector está cada vez más presente, con asociaciones y empresas que se están introduciendo en este mundo y apostando por él", ha explicado.

En este sentido, ha destacado la creatividad como "elemento esencial" en la organización de eventos culturales "para diferenciarnos de otros operadores del sector", por lo que ha abogado por ser siempre "originales y diferentes".

Ha explicado también que un buen evento comienza por gestar una idea y realizar una "planificación muy exhaustiva" teniendo en cuenta el público al que va destinado; asimismo, hay que tener en cuenta otros factores como la financiación, "con la búsqueda de patrocinadores", y la comunicación, "además de un cronograma completo de la producción el mismo día del evento".

El objetivo del 'Curso taller de diseño, planificación y producción de eventos culturales' es, según ha explicado el gerente GECA, introducir al alumnado en un sector "en auge" con "mucho futuro para la colocación laboral". Entre los estudiantes matriculados hay socios de su entidad, profesionales que están ya operando en el sector y que "quieren especializarse y desarrollar competencias nuevas, estudiantes de la rama de Humanidades y profesionales de otros sectores interesados en el tema", ha apostillado.

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