La educadora social del Departamento de Infancia y Juventud de la Comarca de la Jacetania, Pilar Lardiés, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que se han sumado a esta iniciativa doce ayuntamientos, a los que llegará este servicio durante la celebración de sus fiestas: Jaca, Canfranc, Santa Engracia, Biniés, Aragüés del Puerto, Artieda, Jasa, Valle de Hecho, Santa Cruz de la Serós, Ansó, Santa Cilia y Sigüés.

Bajo el nombre de 'Festibus', este servicio permite a jóvenes mayores de 16 años y a adultos de la comarca disfrutar de las fiestas de verano de los municipios mencionados sin necesidad de disponer de vehículo propio. Lardiés ha subrayado que se trata de un "programa para reducir riesgos asociados al ocio nocturno ante el número elevado de desplazamientos" de este tipo que se producen en esta época.

En este sentido, la educadora social ha apuntado que el objetivo principal de esta iniciativa es "acercar las fiestas de los pueblos a los jóvenes en condiciones de seguridad". El Festibus ya comenzó su ruta el 29 de junio con las fiestas de Santa Orosia, en Jaca, y continuará este sábado, 14 de julio, con Canfranc como destino, viaje al que ya se han inscrito 64 personas.

Pilar Lardiés ha destacado que para cada una de las fiestas se suelen ofrecer tres rutas distintas, ya que, debido a la "distorsión geográfica" y a las "arterias" de la comarca, no se puede establecer una única para todos los municipios. No obstante, el número de recorridos depende de la ubicación del pueblo y, por ejemplo, para Canfranc solo saldrán dos rutas.

La primera se inicia en Salvatierra de Esca, a las 22.30 horas, y recorrerá Artieda, Berdún, Puente la Reina, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Jaca, Castiello de Jaca y Villanúa y, finalmente, llegará a las 00.40 horas a Canfranc. No obstante, las localidades en las que realizará paradas dependerá de la demanda.

La segunda ruta comienza su recorrido en Ansó, a las 22.30 horas, desde donde se desplazará hasta Hecho, Aragüés, Jasa y Bailo, terminando en Canfranc a las 00.45 horas. El retorno de ambas líneas será a las 6.00 horas desde Canfranc.

PUEBLOS

La campaña del Festibus comenzó en Jaca; este fin de semana se desplazará hasta Canfranc y después se extenderá al resto de localidades. El 21 de julio será el turno de Santa Engracia; Biniés y Aragüés del Puerto, el 4 de agosto; el 11 de agosto llegará hasta Artieda; y el 18 de agosto, a Jasa.

Esta iniciativa, que es de carácter gratuito se alargará en septiembre con las fiestas del Valle de Hecho, el día 8, y las de Santa Cruz de la Serós y Ansó, ambas el 22 de septiembre.

La hora de salida depende de la distancia de los pueblos de origen con el destino, así como de las preferencias de los usuarios, mientras que la vuelta se hace siempre a las 6.00 horas. Aunque el servicio está destinado a todos los públicos, la educadora social, Pilar Lardiés, ha afirmado que la mayoría de los usuarios son "gente joven de entre 16 y 25 años fundamentalmente".

Lardiés ha comentado que desde la Jacetania se propone este servicio a todos los ayuntamientos en el mes junio y han de decidir si quieren que el Festibus llega a las fiestas de su localidad o no. De esta forma, se comprometen a financiar un 30 por ciento del servicio, mientras que del resto se hace cargo la comarca.

INSCRIPCIONES

Aunque montar en el Festibus es gratis, requiere de inscripción telefónica previa en el 974 356 062, para poder contabilizar el número de usuarios en cada servicio. Los menores de 18 años deberán facilitar una autorización de sus padres -disponible en la web de la comarca-, a partir de la que la institución comarcal les editará un carnet para poder viajar.

Este servicio ya se desarrolló en los años 2007, 2008 y 2009, pero debido a la crisis económica se dejó de ofrecer, ha indicado la responsable del Departamento de Infancia y Juventud de la comarca, quien ha añadido que se retomó el año pasado y, en 2018, vuelve con nuevas rutas.

Consulta aquí más noticias de Huesca.