El Colegio de Abogados de Cádiz tramitó 33.000 expedientes en turno de oficio en el último año

  • El Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz ha celebrado el Día de la Justicia Gratuita realizando un balance de la asistencia prestada en los diferentes servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, señalando que el 58 por ciento de los expedientes, más de 33.000, pertenecen al Turno de Oficio, mientras que el 42 por ciento restante corresponden a la Asistencia Letrada al Detenido.
Acto del Colegio de Abogados de Cádiz por el Turno de Oficio
Acto del Colegio de Abogados de Cádiz por el Turno de Oficio
COLEGIO DE ABOGADOS DE CÁDIZ
Acto del Colegio de Abogados de Cádiz por el Turno de Oficio

Además, en el acto se ha procedido a una lectura de un manifiesto reivindicativo en defensa de la Justicia Gratuita, junto con la Agrupación de Jóvenes Abogados del Colegio.

El Colegio de Abogados de Cádiz ha recordado que el Turno de Oficio es un servicio que ofrecen los colegios profesionales de Abogacía formado por un listado de letrados a los que se les asignan asuntos de beneficiarios de Justicia Gratuita a través del reparto de asuntos jurídicos por parte del órgano colegial. Gracias a esta modalidad, y solo durante 2017, casi 33.000 gaditanos con recursos limitados pudieron acudir a la Justicia de manera gratuita.

De hecho, Cádiz es la provincia andaluza donde proporcionalmente más casos son llevados por letrados de oficio. Según un estudio analítico realizado por el propio Colegio de Abogados de Cádiz, actualmente, un total de 900 letrados trabajan en el turno de oficio, siendo esta cifra muy equiparada entre hombres y mujeres.

Del total de 32.850 expedientes en Turno de Oficio, el 50 por ciento corresponde a asuntos de índole Penal (16.319), el 39 por ciento Civil (12.876) y un once por ciento de Extranjería (3.655).

Por su parte, se han prestado 14.857 asistencias al detenido lo que supone un incremento del 15 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Cabe En Violencia de Género continúa la tendencia de subida de años anteriores con un incremento del 33 por ciento con respecto a 2016.

Finalmente, el Colegio de Abogados de Cádiz ha destacado la sólida preparación de los abogados de oficio, siendo un servicio muy bien valorado por los usuarios. Al respecto, la Junta de Gobierno del ICA de Cádiz ha reclamado una mejora de las retribuciones acorde a la dedicación y esfuerzo profesional de los letrados adscritos a este servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento