Zuhal Olcay
Zuhal Olcay, condenada a más de 11 meses de prisión. Youtube

Un tribunal de Turquía ha condenado este jueves a más de 11 meses de cárcel a la cantante y actriz Zuhal Olcay por "insultar" al presidente Recep Tayyip Erdogan en una de las letras de sus canciones.

El fallo muestra que Olcay "insultó al presidente de forma inadecuada", y ha rechazado la petición de sus abogados de cambiar la condena a prisión por el pago de una multa.

La cantante fue denunciada por "insultar" al mandatario con un gesto de su mano durante un concierto celebrado en 2016, así como por modificar la letra de una canción para criticar al presidente, según informa el diario 'Hurriyet'.

Olcay ha respondido que ese gesto fue realizado a un espectador que hizo un comentario despectivo hacia ella. También justificó el cambio de la letra, alegando que "el nombre del presidente encajaba en la rima", al tiempo que dijo que no pretendía insultar a Erdogan.

Cuatro jóvenes, detenidos un día antes por el mismo motivo

El fallo se anunció un día después de que un tribunal del país ordenara el arresto de cuatro universitarios, que portaban pancartas caricaturizando al presidente durante su graduación.

En los últimos años se ha registrado un aumento de los juicios y las condenas contra ciudadanos turcos por supuestos "insultos" vertidos contra su presidente, quien fue reelegido en las elecciones celebradas el pasado 24 de junio.