El parné del alcalde y los ediles, expuesto en un registro público

Cualquier ciudadano podrá consultar el patrimonio de la Corporación local en unos meses sin justificar los motivos.

¿Quiere saber cuántos inmuebles tiene el alcalde de la ciudad o en qué invierten su dinero los concejales del Ayuntamiento? Pues bien, dentro de poco podrán conocer esos datos gracias al Registro de Intereses que pondrá en marcha el Ayuntamiento de la capital en unos meses.

Hasta ahora, los ciudadanos podían consultar la declaración de bienes de los corporativos siempre que justificasen la existencia de un «interés legítimo», un recoveco normativo que dificultaba el acceso a la información.

Por ello, los tres grupos políticos de la Corporación municipal (PP, PSOE e IU) han llegado a un acuerdo: ya no habrá que justificar los motivos para conocer el patrimonio del alcalde de Granada y los ediles, según explicaba ayer el portavoz del equipo de Gobierno local (PP), Juan Antonio Mérida. A cambio, PSOE e IU renuncian  a su pretensión de volcar la información en Internet, una propuesta que no gustó al PP.

Las claves

¿Quién está obligado?

Deben hacer público su patrimonio los miembros de la Corporación local, los titulares de órganos directivos locales y los funcionarios con habilitación de carácter estatal.

¿Cuándo se declara?

Antes de tomar posesión del cargo y al dejarlo, cuando se produzca alguna variación y cada mes de enero.

¿Dónde consultarlo?

En el Registro de Intereses (Secretaría Gral. del Consistorio).

¿Hay condiciones?

No. Cualquier persona tiene derecho a recibir la información aunque no podrá hacer copias. Quedará constancia por escrito de la consulta.

Pioneros

Es una media que, excepto en Sevilla, no se hace en otras capitales.

La Diputación opta por Internet

Los diputados provinciales de Granada han publicado esta semana su declaración de actividades, bienes e intereses. Sin embargo, a diferencia de la forma elegida por el Consistorio para publicitar los datos, la institución ha elegido Internet. En su web (www.dipgra.es) se expone el patrimonio de los 27 miembros de la Corporación provincial. Por ejemplo, el de su presidente, Antonio Martínez Caler, que declara tener en sus cuentas bancarias algo más de 9.600 euros; o el portavoz del PP en la Diputación, Antonio Jesús Granados, que asegura tener dos viviendas en Granada y otra en Torremolinos. En el Ayuntamiento, el alcalde estrenó el año con un sueldo bruto anual de 65.977 euros y de 52.517 euros los concejales con dedicación exclusiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento