Los alergólogos consideran "insuficiente" que Baleares cuente con un único especialista en alergología

  • PALMA DE MALLORCA, 12 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha considerado que es "insuficiente" que Baleares cuente con un único especialista en alergología "para atender a una población de 1,2 millones de habitantes".

Los alergólogos han valorado en un comunicado el anuncio de la Conselleria de Salud por el que se constituye la Comisión Autonómica Multidisciplinar de Alergias, pero han recalcado que la OMS recomienda "un alergólogo por cada 50.000 habitantes, lo que supondría una dotación asistencial de 24 alergólogos para cubrir las necesidades de Baleares".

Desde la Seaic han denunciado "activamente" la desigualdad que supone que Baleares sea la única Comunidad Autónoma sin especialistas en el Servicio de Salud y han exigido a los responsables políticos que "los pacientes de Baleares dispongan de la misma calidad asistencial que el resto de los españoles, según establece el principio de equidad del Sistema Nacional de Salud".

"El alergólogo es el único especialista reconocido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con formación total en el diagnóstico y tratamiento de la patología alérgica en todas las edades. Por tanto, deben ser los especialistas que traten las personas alérgicas y no ser meros asesores para que otros médicos lo hagan", ha manifestado la asociación.

Asimismo, ven necesario crear un Servicio de Alergología en cada uno de los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma. "A corto plazo, recomendamos instaurarlo en Palma, con una plantilla de al menos cuatro a cinco alergólogos y, en años sucesivos, ampliarlos al resto de las islas o principales áreas sanitarias de Baleares", han explicado.

Para ello, el Parlament aprobó en diciembre una partida de 620.000 euros para la implantación de un servicio de Alergología, que "indudablemente no se ha cumplido hasta ahora", ha lamentado la Seaic, que ha destacado que "algunos pacientes más graves están siendo derivados a Servicios de Alergia fuera de la comunidad, lo que claramente resta eficiencia al Sistema Sanitario Público".

Tras el anuncio del Govern, la Seaic ofrece "su colaboración" a los responsables de la Conselleria para "la correcta puesta en marcha de los servicios de Alergia y para que la asignación de los recursos humanos, materiales y económicos sea suficiente".

Finalmente, los sanitarios han dicho que "estos servicios deberían estar integrados por un número suficiente de alergólogos titulados que realicen la labor asistencial, de investigación y de docencia para proporcionar así a los más de 1 millón de habitantes de las Islas la asistencia de calidad que merecen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento