Foto de familia de Coprepa
Foto de familia de Coprepa JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, ha participado en la reunión de la Conferencias de Presidencias de Parlamentos Autonómicos que se celebró este jueves en Mérida Mérida. En una nota de prensa posterior al encuentro, once parlamentos autonómicos reivindicaron un reparto más equilibrado de los fondos de política de cohesión.

Entienden que es necesario porque "no solo coadyuvan a reducir las desigualdades entre los países y las regiones, sino que contribuyen significativamente a la cooperación y la integración europeas, ya sea entre los países y las regiones o ya sea entre el sector público y el privado".

Así se recoge en la Declaración de Extremadura, aprobada por los presidentes de las cámaras legislativas españolas, en la que se afirma que "la gestión de los fondos debe regirse por el principio de asociación y debe estar orientada a la localización, de modo que puedan participar activamente en ella los entes locales y regionales".

Por ello, "reducir estos fondos no solo significa aumentar las desigualdades sino la desafección creciente que está padeciendo el proyecto europeo".

Según explicó el presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, ante las nuevas perspectivas presupuestarias de la Comisión Europea, que baraja una reducción significativa de las partidas destinadas a los fondos de cohesión para el período 2020-2027, se trata de que en el nuevo escenario presupuestario, los fondos "deben seguir representando, al menos, un tercio del presupuesto de la Unión Europea.

Pedro Sanjurjo ha explicado que "esta finalidad no solo no se ha alcanzado, sino que, como consecuencia de la grave crisis económica de 2008, las disparidades entre las regiones han vuelto a aumentar de forma mucho más desproporcionada que las diferencias entre los países".

Esta desigualdad afecta especialmente a las zonas rurales, a las zonas en las que se produce una transición industrial y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas -caso de Asturias-, graves y permanentes, como, por ejemplo, las regiones más septentrionales con escasa densidad de población, las regiones insulares, las regiones ultraperiféricas, las transfronterizas y las de montaña.

Los presidentes de los parlamentos autonómicos se comprometen a "compartir todas aquellas buenas prácticas que contribuyan a dotar de una mayor eficacia la gestión de estos fondos públicos".

Además de Pedro Sanjurjo, a este encuentro han asistido Blanca Martín Delgado, presidenta de la Asamblea de Extremadura, que actuó como anfitriona; Carolina Darias, presidenta de la Coprepa y del Parlamento de Canarias; Silvia Clemente Municio, presidenta de las Cortes de Castilla y León, Juan Pablo Durán Sánchez, presidente del Parlamento de Andalucía; Violeta Barba Borderías, presidenta de las Cortes de Aragón; Baltasar Picornell Lladó, presidente del Parlamento de las Islas Baleares; Enric Morera, presidente de las Cortes Valencianas; Ana Lourdes González García, presidenta del Parlamento de La Rioja; Rosa Peñalver Pérez, presidenta de la Asamblea Regional de Murcia; y Ainhoa Aznárez Igarza, presidenta del Parlamento de Navarra. También contó con representación el Parlamento de Cantabria.

Consulta aquí más noticias de Asturias.