Los bomberos solventan 80 incidencias provocadas por la fuerte tormenta y están pendientes las menos graves

  • Cubero cree que la ciudad recobrará la "normalidad" en dos días, aunque las afecciones a la movilidad se han resuelto
Grandes ramas caídas a causa de la fuerte tormenta de este miércoles en Zaragoza
Grandes ramas caídas a causa de la fuerte tormenta de este miércoles en Zaragoza
EUROPA PRESS
Grandes ramas caídas a causa de la fuerte tormenta de este miércoles en Zaragoza

Anuncia que el pliego de la nueva contrata de Parques y Jardines se podría aprobar en julio

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PREESS)

El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza ha resuelto 80 incidencias, las más importantes que se han producido debido a la fuerte tormenta que este pasado miércoles ha caído sobre la ciudad. Están pendientes de solventar otras 40, aunque corresponden a daños menores, según ha informado el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento.

A las 18.30 horas de este miércoles, 12 de julio, se desataba en la capital aragonesa una fuerte tormenta que la Agencia Estatal de

Meteorología (AEMET) denomina "vórtice de rachas" -similar al registrado hace diez días en el aeropuerto- y que ha supuesto que en 10 minutos cayeran 17 litros por metro cuadrado, además de pedrisco. Las fuertes rachas de viento han superado en algunos puntos los 100 kilómetros por hora, sobre todo, en barios del sur.

Cubero ha felicitado la "enorme labor" que han llevado a cabo todos los servicios municipales implicados, como los de limpieza y parques y jardines y, especialmente, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Local, y ha destacado que no ha habido que lamentar daños personales.

En una rueda de prensa, el consejero municipal ha relatado que entre los bomberos y la Policía Local se registraron más de 300 llamadas por distintas incidencias, la mayor parte por ramas y árboles caídos.

"Se calcula que cayeron más de cien ramas y árboles; veinte en el Parque Grande José Antonio Labordeta, que provocaron cortes de tráfico en calles y el acceso a peatones en los bulevares de Gran Vía, paseo de Sagasta y paseo de la Constitución".

TRANVÍA

La caída de una rama de gran porte sobre la catenaria del tranvía, a la altura de la plaza de San Francisco, obligaba a interrumpir el servicio. El tranvía, durante un tiempo estuvo funcionando en bucle, desde el final de línea, en el Actur, hasta La Chimenea, y en Valdespartera, entre las paradas Mago de Oz y Los Olvidados, aunque a media noche se ha podido reanudar el servicio con normalidad.

Cinco equipos de poda de la contrata de Parques y Jardines están trabajando en la retirada de troncos y también hay personal que atiende las afecciones en canalones, conducciones de agua e inundaciones de trasteros, garajes y huecos de ascensores.

Como medida de precaución se ha cerrado de forma temporal la piscina de 'El huevo', en el distrito Universidad, debido a la caída de dos árboles, al igual que en la piscina del barrio rural de Movera, donde también han caído dos ejemplares en la zona de los vestuarios.

Otros equipamientos municipales afectados han sido el Centro Cívico

de Delicias, el Centro de Tiempo Libre Musaraña, varios museos y los

sótanos del edificio del Ayuntamiento en la plaza del Pilar, al igual que algunos despachos de la tercera planta.

"Todos los servicios municipales trabajan a pleno rendimiento", ha enfatizado Cubero, al tiempo que ha señalado que el servicio de limpieza que concluía su turno a las 20.00 horas se ha alargado hasta las 24.00 horas..

SIN VALORACIÓN

Cubero ha informado que, de momento, no hay valoración económica de los daños, y tampoco han certeza de que con la tormenta cayera algún árbol centenario, pero ha asegurado que se revisarán estos ejemplares para ver si corren riesgo de caída.

"Ha sido una tormenta con rachas de más de cien kilómetros por hora y en esas condiciones se producen caídas de árboles. La poda no garantiza evitar la caída, sino la forma en qué se hizo la plantación en su día", ha puntualizado.

Según sus cálculos, se precisará un mínimo de un par de días para volver a la normalidad, si bien ha subrayado que las afecciones todavía pendientes de atender "son menores y no atañen a la movilidad". Durante la mañana de este jueves, las tareas se centran en el achique de garajes, bajos y trasteros, además de la limpieza de ramas caídas por las aceras y calzadas.

PLIEGOS

Por otra parte, Alberto Cubero se ha referido los pliegos de la nueva contrata de Parques y Jardines. En este sentido ha avanzado que el Gobierno de la ciudad podría aprobar el documento este mes de julio para posteriormente sacarlo a licitación.

La contrata ha vencido el pasado 31 de diciembre de 2017 y el Gobierno de la ciudad ha tenido que modificar alguna de las cláusulas sociales del pliego, después de que la patronal lo recurriera ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TAPCA) que aunque ha dado la razón al Ayuntamiento, le ha instado a introducir alguna mejora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento