IU pide una "posición unitaria" en Asturias que sea capaz de "doblar el brazo" a la intención de Teresa Ribera

  • El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, ha reclamado este jueves una "posición unitaria" en el parlamento autonómico en el pleno monográfico sobre el carbón, con la intención de "doblar el brazo" a la intención de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Damián Manzano, Gaspar Llamazares y Ovidio Zapico
Damián Manzano, Gaspar Llamazares y Ovidio Zapico
EUROPA PRESS
Damián Manzano, Gaspar Llamazares y Ovidio Zapico

Llamazares ha ofrecido este jueves una rueda de prensa junto al diputado Ovidio Zapico y el secretario general de CCOO de Industria, Damián Manzano, para pedir al resto de grupos políticos asturianos una posición común que pueda "frenar la terapia de shock" planteada por la ministra para el cierre de las centrales térmicas.

"No queremos recrearnos en lamentaciones, ni queremos aun presidente numantino que esté dispuesto a dedicar los últmimos meses a confrontar", ha señalado. Así, ha explicado que IU "saludó" el cambio en el Gobierno Central, sin que ello implique estar de acuerdo con esta estrategia de "ruptura" energética, "inasumible" para la industria.

Del debate de este viernes, Llamazares quuiere que salga una "alianza" entre todos los grupos para que el presidente del Principado, Javier Fernández, acuda a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una posición consensuada que le permita ejercer presión en Madrid.

CRÍTICAS A LA MINISTRA

Llamazares ha cargado contra la ministra Ribera, reprochándole que haya evidenciado que "no le bastaron" los plazos marcados en el acuerdo de París ni en la normativa europea "acortado los plazos" para el cambio energético. "Creemos que una reorientación energética necesita plazos más amplos, los que plantea son inaceptables", ha insistido. "Hay que aplicar los acuerdos de París y tiene que haber transicion, pero ordenada, equilibrada y sostenible" ha reiterado.

A su juicio, esa debería ser la posición de Javier Fernández, a quien ha emplazado a ser "activo" junto a los presidentes de otras comunidades autónomas y que sea "la voz" de los ciudadanos y los trabajadores.

En el debate de este viernes, IU espera que el presidente asturiano pase de "las preocupaciones y la discrepancia" a las acciones y la estrategia que se va a seguir para modifcar la "postura liquidacionista" del Gobierno central. "Hay que enfrentarse a esa posición y modificarla", ha subrayado.

Por su parte, Damián Manzano ha criticado que el Ministerio para la Transición Ecológica pretenda "imponer" la transformación energética y el cambio "sin pensar en las consecuencias" que puede tener para los territorios, las empresas y los trabajadores.

"Esperamos que en el pleno de mañana el conjunto de los partidos políticos tengan un conocimiento de cuál es la realidad de la región a la que representan y la realidad de la industria, la minería, las térmicas, la

industria gran consumidora y el sector manufacturero", ha añadido.

Asturias, ha dicho, "se juega muchísimo" en este momento porque la transición ecológica afectaría "estructuralmente" a la región.

IU DIFIERE DE LA POSTURA DE GREENPEACE

Además de la reunión con CCOO de Industria, Izquierda Unida se ha reunido este jueves con representantes de Greenpeace para confrontar sus posiciones en relación a la transición ecológica. El diputado Ovidio Zapico ha señalado que, si bien "en muchas ocasiones" IU comparte con Greenpeace "gran parte" de las iniciativas, en este caso consideran que la "ruptura" en lugar de la transición "no es el camino" para abordar la "necesaria" transición ecológica.

"No compartimos el análisis ni los calendarios. Queremos ritmos propios en Asturias y acuerdos", ha señalado Zapico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento