Teatre El Musical logra en su tercera temporada de gestión municipal un índice de asistencia a la sala del 80%

  • VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)
Wim Mertens en El TEM
Wim Mertens en El TEM
EL TEM
Wim Mertens en El TEM

El Teatre El Musical (TEM) ha registrado durante su tercera temporada tras la recuperación del espacio por parte del Ayuntamiento de València un porcentaje de ocupación del 80 por ciento que "refleja el interés del público en la propuesta cultural que está ofreciendo".

Así lo han destacado fuentes de la sala del Cabanyal-Canyamelar, que han celebrado que este espacio "se consolida como referente cultural de la ciudad de València gracias al apoyo del público".

Destacan que, además de resultar atractiva en la ciudad, la oferta cultural del Musical ha atraído incluso a personas de fuera de la provincia. Los datos de venta de entradas de esta tercera temporada reflejan que el 5% de las localidades vendidas se adquieren desde las provincias de Castellón y Alicante. A esa cantidad habría que sumarle otro 1% de entradas compradas por residentes en Madrid y Barcelona.

En siete espectáculos de esta tercera temporada se ha colgado el cartel de 'sold out'. En octubre llegó el primer lleno con el concierto de Estrella Morente. Poco después, otro concierto, en este caso de Exquirla, el proyecto del Niño de Elche junto con la banda Toundra, recibió el apoyo masivo del público. Otro de los 'llenazos' fue la presencia de nuevo en el escenario del Musical de Alberto San Juan que presentó su último montaje, 'Masacre'.

El 2018 arrancó de nuevo con la platea repleta y sin una butaca libre para escuchar el nuevo repertorio de María Arnal y Marcel Bagués. Wim Mertens, el compositor clásico que triunfó durante la 'Ruta del Bakalao' agotó las localidades solo una semana después de anunciarse el concierto. Por último, la versión de 'Vania' de Àlex Rigola y el espectáculo FlaCoMen de Israel Galván recibieron también el reconocimiento del público agotando las entradas.

Una de las novedades de esta temporada ha sido la colaboración con el festival 'Contorsions' que celebró su primera edición el pasado mes de abril. El Musical programó dos espectáculos -'Udul' y 'Soterrani Còsmic'. Otra de las nuevas citas fue la organización en mayo, junto con el Teatro La Estrella, de la primera edición del festival Titelles al Cabanyal, que trajo a València a algunas de las compañías nacionales e internacionales más destacadas en este tipo de género.

El estreno mundial del último trabajo del dramaturgo Rodrigo García 'Evel Knievel contra MacBeth' fue otro de los acontecimientos "más destacados" de la última temporada. Por unos días, este estreno situó al TEM en "el epicentro de la creación teatral contemporánea europea al ser el primer espacio en mostrar la nueva y esperada obra del artista", subraya la sala a través de un comunicado.

"GIRO INTERNACIONAL"

Igualmente, inciden en el "giro internacional" que ha experimentado su propuesta, ya que, además del estreno mundial de Rodrigo García, se ha contado con la presencia en el escenario de Marina Mascarell, Wim Mertens o Dom la Nena corroboran este aspecto.

La coordinadora artística del Teatre El Musical, Olga Álvarez, valora de forma "muy positiva" esta temporada. "El TEM ha adquirido un ritmo de continuo movimiento, generando nuevos proyectos relacionados con la comunidad artística local así como con el barrio. Además en esta temporada hemos conseguido ofrecer propuestas de artistas internacionales y transversalmente hemos impregnado a la programación la paridad como una de nuestras líneas de trabajo", ha explicado.

Junto a la programación oficial, el TEM ofreció de nuevo una amplia oferta de formación tanto para profesionales como para público en general. Un total de 60 personas asistieron a los cinco talleres sobre performance organizados conjuntamente con la plataforma Diàleg Obert que trajo a València a prestigiosos artistas internacionales de la talla de Elliot Sharp, Serge Pey, Zierle and Carter, Agnes Hvizdalek o Chefa Alonso.

Los más pequeños tuvieron también la oportunidad de aprender y divertirse mucho con los talleres de capoeira, circo o flamenco. Se realizaron además, dos muestras abiertas al público, en diciembre y en junio, con demostraciones de los participantes. En el caso del flamenco han sido más de 60 las niñas y niños, la mayoría del barrio, que han participado en los diferentes talleres de baile, cajón o guitarra.Durante esta temporada también se han programado charlas y talleres con reputados artistas como Cesc Gelabert u Olatz de Andrés. Ambos pasaron por los dos conservatorios de danza de la ciudad gracias a la colaboración del TEM con los dos centros formativos.

Además, en el caso de Gelabert, diez profesionales de la danza tuvieron la oportunidad de realizar una clase magistral con el bailarín y coreógrafo.

RESIDENCIAS

Este ha sido también el primer curso de las residencias artísticas del TEM. Durante dos meses cuatro artistas han podido utilizar las instalaciones del teatro para preparar sus trabajos. Además, han podido aprovechar el espacio para realizar muestras abiertas al público de sus proyectos. Los primeros artistas que han disfrutado de estas residencias son Poliana Lima Christine Cloux, Gabi Ochoa y Elisa Matallín.

Durante la pasada temporada no han faltado tampoco las propuestas comunitarias que se encuentran en la base del proyecto cultural del proyecto TEM. De esta forma, por segundo año consecutivo se celebró el Día Internacional de la Danza con una acción por las calles del barrio. La temporada se cerró el pasado día 16 de junio con una actuación de los jóvenes talentos del barrio que demostraron su arte sobre las tablas del Musical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento