Guillén, en el Consejo Social de la Ciudad
Guillén, en el Consejo Social de la Ciudad AYUNTAMIENTO MURCIA

El Modelo de Gestión Inteligente tiene como objetivo acercar el Ayuntamiento al ciudadano. En la elaboración de este manual se configuraron cuatro pilares sobre los que se han ido trabajando, información, resolución y mejora de procesos, participación y sostenibilidad.

Según el concejal José Guillén, "la gestión inteligente de las ciudades, el modelo Smart aplicado al ámbito de lo público, tiene un objetivo prioritario y esencial, poner esos avances tecnológicos al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida y el entorno en el que habitan".

En cuanto a información, se ha conseguido que el proyecto MiMurcia sea valorado por el Ministerio de Industria como el proyecto más ambicioso de toda España, en concurrencia competitiva con 111 ciudades, en la convocatoria de RED.es.

Actualmente, se trabaja con la Universidad de Murcia para elaborar los pliegos de contratación que se aprobarán el próximo 26 de julio en el consejo de dirección de RED.es.

La administración electrónica es una realidad que permite que los ciudadanos puedan hacer sus trámites por vía online. Se han abierto las puertas del Ayuntamiento de Murcia a ciudadanos y empresas 365 días al año, 24 horas.

Así, en la plataforma de administración se han iniciado ya 4.147 expedientes electrónicos. Y tiene un total de 588 usuarios funcionarios. Además, en el registro electrónico único, durante 2018, se ha registrado de entrada 76.085 asientos y 37.412 de registro de salida.

También se ha creado una agenda única de la ciudad, 'Eventos.es', para que los ciudadanos tengan acceso a la programación de eventos y actividades que se realizan en el municipio. En esta plataforma se han gestionado y publicado más de 5000 eventos al año.

La creación del primer sistema Unicode de información geográfica y de un geoportal de urbanismo para hacer 100% transparente la información urbanística del municipio ha sido otro de los objetivos conseguidos.

Se han creado nuevos portales webs municipales en las áreas de Urbanismo, Policía Local, Protección Civil, Personal - Procesos Selectivos, Derechos Sociales y Comercio. Y se está trabajando en la fase final del proceso de análisis de la web municipal y del portal de transparencia.

OTROS LOGROS

El Ayuntamiento de Murcia ha llevado a cabo la primera Mesa de Contratación electrónica y se ha modernizado y contratado la prestación del servicio de comunicaciones, red de datos multiservicio, telefonía móvil, telefonía fija y sistema de voz. Es uno de los contratos más importantes que ha realizado el Ayuntamiento de Murcia por valor de casi 50 millones de euros por cuatro años.

Esto permite que haya llegado la banda ancha a todos los centros municipales de pedanías, unos 165, y se está implantando el servicio wifi en todas las sedes de pedanías, pabellones deportivos o plazas de abastos.

El concejal ha señalado que "todos estos avances que forman parte del empeño por modernizar la administración y hacer realidad el proyecto de ciudad inteligente".

En cuanto a la participación ciudadana, se ha implantado la aplicación TuMurcia. Un portal donde los ciudadanos pueden expresar su opinión a través de encuestas, hacer sugerencias o exponer sus ideas. Éste es el canal por que se comunican la mayoría de murcianos con el Ayuntamiento de Murcia.

También se ha desarrollado la segunda versión de la App TuMurcia basada en inteligencia artificial, que supondrá la primera aplicación para dispositivos móviles con inteligencia artificial para la atención y la participación de los ciudadanos en un ayuntamiento.

Murcia es la primera ciudad española que habla en Internet a través de la aplicación BlaBup, una aplicación que permite la creación de audioguías y geolocalizar la información. Permite acceder de manera sencilla y gratuita a la información de los principales atractivos turísticos de una ciudad. Ya hay 12 rutas y más de 400 voces grabadas.

En cuanto a eficiencia de la administración, se han realizado colaboraciones con grandes corporaciones como Huawei (que lo hace en soluciones avanzadas de comunicación para sistemas de emergencia y policía), Telefónica, IBM, Indra (para diseño de sistemas de alertas en caso de alerta de calor), Everis, entre otras.

En junio de 2018 se ha firmado un acuerdo con la multinacional japonesa NEC Europa para el desarrollo de un Centro de Innovación en la ciudad. Este Centro de Innovación será un espacio de puertas abiertas que servirá como 'laboratorio de pruebas' en el que se testarán las soluciones tecnológicas relativas a las diferentes áreas de gestión del municipio.

Además, Murcia trabaja con tres ciudades japonesas para desarrollar una plataforma de ciudad inteligente. El Ayuntamiento de Murcia ha presentado en Washington el primer Manual de Ordenación Inteligente del Espacio Público. Murcia lidera la redacción de esta manual en colaboración con Francia, Italia, Argentina, Uruguay, Portugal, Méjico, Grecia y Brasil.

Este tipo de colaboración se ha extendido a Asia con un programa de colaboración con India y con la participación de Murcia en diversas jornadas en Japón, dentro del proyecto europeo CPaaS.io.

Murcia ha participado en el proyecto URBACT Interactive Cities, en desarrollo urbano sostenible, integrado por Lisboa, Palermo y Tartú, desarrollando una nueva metodología de participación ciudadana denominada ADN Urbano.

Se han realizado pruebas piloto de servicios de Smart City, se ha licitado el concurso de cámaras para la seguridad del barrio del Carmen, además de la instalación de sistemas de gestión inteligente en jardines de la ciudad.

El Centro Único de Seguimiento se convertirá en el centro neurálgico de la ciudad. Un espacio de 300 metros, con 42 pantallas situado en Abenarabi.

Consulta aquí más noticias de Murcia.