Espadas defiende los "avances" de Sevilla y la oposición le reprocha su "falta de modelo de ciudad"

  • SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
Pleno del Ayuntamiento de Sevilla
Pleno del Ayuntamiento de Sevilla
ARCHIVO
Pleno del Ayuntamiento de Sevilla

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión extraordinaria, ha celebrado la sesión monográfica anual relativa al estado de la ciudad, con un debate salpicado por la polémica de las talas y en el que el alcalde, el socialista Juan Espadas, ha defendido los "avances" cosechados y ha llamado a estar "razonablemente satisfechos", mientras la oposición le ha reprochado su ausencia de "modelo de ciudad" y la falta de novedades en los grandes proyectos y retos de la ciudad.

Durante el debate plenario, el alcalde hispalense, Juan Espadas, ha defendido que a lo largo de los tres primeros años del vigente mandato, Sevilla ha vivido múltiples "avances" y por ejemplo, contabiliza aproximadamente "16.000 parados menos" que allá por 2015, si bien ha admitido que también ha cambiado "la situación económica" del conjunto de España, en referencia al amaine de la crisis.

No obstante, ha expuesto que el Ayuntamiento ha contribuido a la recuperación y "reactivación" económica con "5.100 contrataciones" temporales mediante programas de empleo propios o compartidos con otras administraciones, apoyando además a los desfavorecidos con aspectos como "12.000 ayudas" al pago de suministros básicos para los hogares, un millón de euros al año para combatir la pobreza energética, la creación de la Oficina Municipal de Vivienda y la atención de "unas 6.000 personas" en dicho organismo, la adjudicación de 593 viviendas públicas que esperaban destino, o una "inversión media" de cuatro millones de euros al año en los colegios públicos.

"ESFUERZO INVERSOR"

Además, ha defendido el "esfuerzo inversor" del Ayuntamiento en los barrios, pues "no hay ninguno en el que no haya habido actuaciones", así como la promoción de una oferta cultural "potente" y la "continuación de un modelo deportivo", aunque "corrigiendo sus desequilibrios" y con proyectos como la reapertura definitiva de la piscina del Tiro de Línea.

En ese contexto, ha manifestado que para sacar adelante la gestión municipal, el Gobierno local socialista, en clara minoría, ha "llegado a acuerdos con todos los grupos", con lo que ha conectado los mencionados "avances" con la labor del conjunto de la corporación municipal. A colación, ha llamado al conjunto de los concejales a estar "razonablemente orgullosos" del mandato. "Hoy Sevilla cuenta mucho más en el panorama nacional", ha defendido.

Frente a ello, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha avisado de que aunque haya bajado el paro, lo cierto es que Sevilla cuenta con unos 14.000 menos respecto a 2006 y el empleo generado es "precario y temporal". Además, ha alertado de que Sevilla sigue contando con "los barrios más pobres del país" según las estadísticas, "la desigualdad sigue siendo la tónica en la ciudad, el 13 por ciento de los hogares no tienen ingresos a fin de mes", hay una media de dos desalojos al día, continúan las "privatizaciones de los servicios públicos" y los barrios están "olvidados".

LAS TALAS

Además, ha prestado especial atención a la controversia derivada de la tala de cientos de árboles a cuenta de su estado, acusando en paralelo a Espadas de "inclinarse a la derecha continuando" con las políticas del PP y de no "querer molestar a las oligarquías de la ciudad".

Por parte de Participa, Susana Serrano ha admitido que a lo largo del mandato ha habido "avances" en algunos aspectos, aunque ha acusado al alcalde de intentar "tapar las miserias de la ciudad", pues la "pobreza" sigue pesando en no pocos barrios, continúa el drama de los desahucios y persisten situaciones de "emergencia social". Del mismo modo, ha avisado de que el PSOE entiende la ciudad como "un producto", al haber alentado "la burbuja de los centros comerciales y del turismo insostenible".

Igualmente, ha considerado que sigue pendiente la promoción de políticas efectivas contra el cambio climático, criticando especialmente las recientes talas en el arbolado cuando "hay alternativas" mejores y avisando de la ausencia de "modelo de ciudad". Finalmente, ha recriminado al Gobierno local del PSOE de estar "al servicio de las élites".

El portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, ha considerado de su lado que está siendo un "mandato plano", pues el Gobierno local está siendo "incapaz" de avanzar en los grandes retos o asignaturas pendientes de la ciudad, lo que le he llevado a acusar al alcalde de "cobardía política" ante el Gobierno andaluz de Susana Díaz y ahora ante el Ejecutivo central de Pedro Sánchez. En paralelo, ha argumentado que Espadas "apenas" ha ejecutado el 20 por ciento de las inversiones presupuestadas en los barrios, ha sido "incapaz de ejecutar 12 millones en parques y jardines" y sólo habría gastado el 16 por ciento del dinero destinado para el Año Murillo, entre otros incumplimientos.

Así, ha criticado que Espadas carezca de "modelo de ciudad o plan estratégico", reprochándole su "incapacidad de gestión" y su "podemización" hacia posturas "radicales".

EL MODELO TURÍSTICO

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, ha asegurado por su lado que Sevilla está "en el mismo sitio" que cuando Espadas comenzó a gobernar, a causa de su falta de "modelo de ciudad". Al respecto, ha avisado de que las políticas turísticas son "desequilibradas" y caminan hacia el "turismo de bajo coste" y Sevilla es "la ciudad de más de 300.000 habitantes que más vecinos ha perdido en toda España" y de todas las capitales de provincia, está en el puesto 38 en cuanto a reducción del paro, toda vez que el PSOE ha "incumplido el 65 por ciento" de su propio programa electoral, según ha dicho.

Además, ha lamentado también las talas y ha avisado de que Sevilla sigue "estancada" en lo que a sus grandes proyectos y retos se refiere, con "calles cada vez más sucias y una evidente pérdida de calidad y eficacia de los servicios municipales" y una ausencia de "modelo" definido para el casco histórico. Así, ha criticado que Espadas haya caído en "el inconformismo y la resignación", cediendo a los intereses del Gobierno autonómico de Susana Díaz y siendo un alcalde "sumiso" a la presidenta de la Junta en lugar de reivindicativo.

En paralelo, Beltrán Pérez ha desgranado cada uno de los "objetivos" que se marca el PP en su "modelo" de ciudad en los diferentes campos para que Sevilla "sea una ciudad líder", lanzando algunas promesas electorales por ejemplo en materia de climatización de colegios públicos y dando por "amortizado" el actual mandato.

Frente a ello, el portavoz del Grupo socialista, Antonio Muñoz, ha respondido a los diferentes grupos de oposición, avisando de que a su juicio estos partidos sienten "coraje y frustración", porque los socialistas, pese a gobernar en minoría, han logrado dar "estabilidad" a la gestión municipal y cosechar avances. Así, ha avisado de que el PP lleva "la mochila llena de incumplimientos" de sus años de gobierno, Cs tiene una política "inconsistente" y Participa e IU se han convertido en una "izquierda novelera".

Y después de que los grupos de oposición recriminasen al PSOE su "ceguera y soberbia", insistiendo en sus críticas a la gestión del Gobierno local o la ausencia de la misma, el alcalde ha cerrado el debate, -salpicado de las expulsiones de diversos colectivos o personas que alteraron el transcurso de la sesión-, defendiendo su apuesta por "lo verde", alegando que todas las talas responden a motivos "técnicos" y asegurando que al final del mandato habrán sido plantados unos 8.000 nuevos árboles.

Además, ha apostado por "trabajar para mejorar la realidad" de los barrios desfavorecidos de Sevilla, señalando la aplicación de 12 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo y asegurando que en los próximos meses será "una realidad" la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales para la plantilla municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento