José Luis Ábalos
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos. EFE

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha explicado este jueves en el Congreso las líneas de trabajo que va a seguir su equipo en los próximos meses y ha confirmado su intención de invertir 5.000 millones de euros en infraestructuras en lo que queda de 2018.

Ábalos ratificó de esta forma su intención de que, "con carácter general, el cambio de Gobierno no afecte a los compromisos de inversión y contratación" al inicio de su primera comparecencia.

"Prueba de ello es que en lo que queda de año licitaremos obras por más de 5.000 millones de euros", anunció el titular de Fomento, que en su diagnóstico sobre la situación que ha encontrado al llegar al Ministerio ha detectado una baja ejecución, de forma que calcula que en los últimos seis años se han dejado de invertir 12.460 millones de euros.

Asimismo, ha señalado que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) para 2012-2024 aprobado durante el gobierno de Mariano Rajoy no prioriza ni programa actuaciones, como tampoco cuantifica objetivos, lo que "hace inviable su aplicación práctica".

Sobre peajes

En materia de carreteras, el ministro ha insistido en que "por equilibrio territorial" se van a liberar los peajes de carreteras cuya concesión está próxima a vencer. "Es una cuestión de justicia con los territorios que ya han pagado sobradamente estas infraestructuras", sentenció.

Para Ábalos, el dejar de pagar peajes "no es que no pague nadie" sino que "pagamos todos a través de impuestos", pero es una realidad que la presencia de peajes "no es homogénea".

Además, recordó que en la parte ferroviaria, "se generaron inciertas expectativas en el pasado". Según Ábalos, en 2015 se anunciaron 1.000 nuevos kilómetros para la red de alta velocidad y ninguno está en servicio a día de hoy. "Se necesitan una serie de estudios técnicos para saber hasta dónde se puede llegar", esgrimió.

Sobre el alquiler

El alquiler es algo que se va a tratar "a corto plazo". Ábalos considera que es necesario dar "prioridad" a la vivienda y apela a la necesidad de involucrar a todas las administraciones territoriales.

Se va a crear un grupo de trabajo para tomar las medidas necearias. "Desde el Estado hay que dar el impulso necesario en este sentido", dijo el ministro.

Por otro lado, reclamó que se ponga el foco en los colectivos más desfavorecidos: "Es necesario atender la demanda social y hay que revertir la reforma que se realizó en 2013".

El parque de vivienda tiene que destinarse a asegurar precisamente el acceso a la vivienda. "Queremos incorporar al mercado de alquier todas aquellas viviendas vacías", contó en ministro.

Asimismo, José Luis Ábalos ha marcado también la voluntad del Gobierno porque sea el Estado el que armonice los alquileres turísticos, aunque reconoce que "muchas Comunidades han avanzado en ello".

Sobre Renfe

En el caso de Renfe, el ministro de Fomento ha revelado que esta empresa estatal "no dispone" de un plan estratégico para las futuras liberalización y competencia, lo que pondrá en marcha durante la legislatura, y ha destacado que 96 estaciones ferroviarias aún no están adaptadas para la accesibilidad de los pasajeros.

Ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Cercanías de movilidad urbana y de estrategias que "garanticen" que Renfe sea "plenamente" competitiva, para lo que el Gobierno aprobará inversiones para modernizar los talleres y para la renovación del material rodante.