Yolanda Díaz, Alexandra Fernández, Antón Gómez Reino y otros diputados
Yolanda Díaz, Alexandra Fernández, Antón Gómez Reino y otros diputados EN MAREA - Archivo

En Marea quiere abrir una línea de negociación bilateral con el Gobierno para que la "agenda gallega" forme parte de sus políticas y, con este objetivo ha remitido una carta a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en la que le solicita una reunión para trasladarle sus reivindicaciones. "Cataluña es un problema de Estado, pero no puede opacar la agenda gallega", ha resumido la diputada Yolanda Díaz.

Díaz, como vocal de la Comisión Territorial del Congreso, es la firmante de la misiva que la coalición que forman Podemos, IU y Anova ha enviado a Batet para solicitar formalmente ese encuentro que ya anticiparon de manera informal a la ministra la semana pasada cuando compareció en el Congreso.

"El nuevo tiempo político es plurinacional" lo que implica que ha de ser "mucho más que Cataluña", ha explicado en el Congreso la diputada gallega, quien, en su carta, remarca que En Marea "va a ser garante del reconocimiento constitucional de Galicia como nacionalidad histórica" y subraya que "cualquier cambio en el modelo territorial ha de garantizar ese reconocimiento de la Constitución y favorecer el desarrollo" de su "autogobierno".

De su lado, el actual portavoz de En Marea, Antón Gómez-Reino, ha recordado que su formación puso sus votos para "echar" a Mariano Rajoy de La Moncloa y entiende que ahora que se abre un nuevo tiempo político "es tiempo de hablar de la agenda de Galicia". "Es momento de abrir un debate y un diálogo constante entre el Gobierno y los representantes institucionales de Galicia, de igual manera que se hace con las otras nacionalidades históricas del Estado", ha añadido.

MODELO TERRITORIAL

Ese diálogo persigue un doble objetivo: analizar materias que apunten a la reformulación del modelo territorial para el conjunto del Estado y, por otro lado, plantear las cuestiones más específicas de Galicia que, según las fuerzas políticas gallegas, han de ser atendidas por el Gobierno central.

Así, consideran "clave" hablar de un nuevo modelo de financiación y sostienen que, dado que Sánchez ha "renunciado" a renegociar el sistema de forma multilateral, ha de dialogar con Galicia en un plano "bilateral". En este contexto, reclaman se tenga en cuenta el "coste real" de los servicios públicos en su comunidad, la dispersión de la población, su envejecimiento y la regresión demográfica.

Díaz, quien se ha mostrado convencida de que este asunto formará parte de la entrevista que Sánchez mantendrá el próximo martes en La Moncloa con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, también ha señalado como prioridad la profundización en el autogobierno gallego.

DIEZ AÑOS SIN NUEVAS TRANSFERENCIAS

"No se pueden mantener las cosas como están y que Galicia esté a un nivel diferente al que puedan estar Cataluña o Euskadi", ha incidido, preguntándose por qué estas comunidades tienen transferidas competencias de tráfico y seguridad vial y Galicia no y recordando que llevan una década sin recibir nuevas transferencias.

Asimismo, ha reclamado para Galicia un "papel protagónico" cuando se traten cuestiones relevantes para la comunidad como el reto demográfico, las denominadas competencias transfronterizas o su participación en las negociaciones europeas relativas a asuntos de pesca.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.