Carlos Abad.
Carlos Abad. DIPUTACIÓN

Carlos Abad dirigirá el futuro centro avanzado de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, Ziur. La Diputación guipuzcoana ha puesto en marcha una convocatoria de 400.000 euros en ayudas para promover la ciberseguridad de las empresas industriales guipuzcoanas.

En un comunicado, la institución foral ha informado de que junto al Ayuntamiento de San Sebastián han formalizado esta semana la creación de la Fundación Ziur que dará lugar al centro avanzado de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa que lleva el mismo nombre.

Además, representantes de ambas instituciones, entre quienes se encontraban la diputada foral de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, y el alcalde donstiarra, Eneko Goia, han celebrado la primera reunión del patronato de la Fundación, en el que han dado luz verde al nombramiento del que será su director general, el ingeniero donostiarra y experto en ciberseguridad Carlos Abad, quien pasará a dirigir Ziur en los próximos días.

Aizpuru ha señalado que con la creación de Ziur se pretende dotar a Gipuzkoa de una infraestructura que "dé respuesta a las necesidades del tejido industrial en el ámbito de la ciberseguridad". "Pensamos que es un paso importante para consolidar la competitividad de nuestro tejido industrial, especialmente en el campo de la fabricación avanzada, y propiciar los desarrollos futuros que en este campo puedan darse en los próximos años", ha indicado.

A ello ha añadido que la ciberseguridad "debe estar presente en todo el proceso productivo, para lo cual es importante identificar los eslabones más débiles y acometer intervenciones que mejoren la seguridad".

Abad es ingeniero de Telecomunicaciones y cuenta con un master en Ciberseguridad, con una importante trayectoria y formación complementaria en este ámbito.

La diputada ha destacado que "va a ser una persona muy relevante, encargada de coordinar y dirigir el centro Ziur, que tiene como objetivo ser una herramienta para todas nuestras empresas y reforzar la referencialidad de Gipuzkoa en el campo de la ciberseguridad".

Además, ha puesto en valor que Abad cuenta "con amplia experiencia en puestos de dirección y desarrollo de nuevos proyectos estratégicos". El director de Ziur ha desarrollado su carrera profesional en los últimos años en Ikusi, donde ha sido director de soluciones de seguridad y director de estrategia de producto e innovación.

Ziur prevé una plantilla total de cinco personas a incorporar al centro a lo largo de 2018 y 2019, que se ocuparán de la Dirección General, de la Dirección Técnica, de la secretaría y dos personas que se encargarán de realizar las labores técnicas.

AYUDAS

Por otro lado, Aizpuru ha indicado que, además de la consolidación de la Fundación ZIUR, en el contexto de la ciberseguridad, el Consejo de Gobierno foral ha aprobado esta semana una partida de 400.000 euros con el objetivo de poner en marcha una convocatoria de ayudas para promover la ciberseguridad en las empresas industriales de Gipuzkoa y "activar el sector de la ciberseguridad industrial, generando capacidades en este sector, que ayude a afianzar lo que es para nosotros una de las apuestas estratégicas".

De esa cantidad, se destinarán 225.000 euros para la financiación de proyectos para fortalecer la ciberseguridad en las empresas del territorio, 100.000 euros para la financiación de proyectos para impulsar la investigación y el desarrollo en ciberseguridad, y 75.000 para la financiación de proyectos para promover la sensibilización y la capacitación en ciberseguridad.

Aizpuru ha destacado que "la creación del centro avanzado en Ciberseguridad Industrial Ziur y esta convocatoria de ayudas son un punto clave de la competitividad de la industria guipuzcoana, y deberán acometer actuaciones decididas con el fin de mejorar el posicionamiento en materia de ciberseguridad del sector industrial, tanto de las pequeñas empresas como de las más grandes".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.