Felipe González abre al público un archivo con miles de documentos inéditos de su presidencia

  • El socialista se convierte en el primer expresidente que decide publicar sus notas y documentos.
  • La iniciativa ha partido de la fundación que lleva su nombre y ha contado con la colaboración de Telefónica.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, junto al expresidente Felipe González, este jueves en Madrid.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, junto al expresidente Felipe González, este jueves en Madrid.
EFE / Javier Lizón
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, junto al expresidente Felipe González, este jueves en Madrid.

La Fundación Felipe González presentó este jueves el archivo personal del expresidente, que permite consultar miles de fotografías, manuscritos y documentos audiovisuales del mandatario socialista.

Se trata del primer expresidente español que abre al público sus archivos y documentos. En una primera fase se puede acceder a unos 3.000 archivos, y posteriormente se ampliará ese catálogo.

A su llegada al acto de presentación, que se celebró en el auditorio de la Fundación Telefónica en Madrid, González consideró que su decisión de abrir a todos los ciudadanos miles de documentos es "contracultural" en una era donde se ha impuesto la "moda" de borrar tuits.

Su hija, María González, destacó que no es un archivo personal ni de una familia, sino un archivo "de todos", un proyecto que "honra el legado de una época y de una generación".

La directora de la fundación, Rocío Martínez Sampere, destacó que "todos los ciudadanos" tendrán acceso "por igual" a este fondo documental, y consideró que se trata de un "ejercicio de memoria cívica" y de una "herramienta de democracia".

El objetivo de este archivo, apuntó José María Sanz, director general de la Fundación Telefónica, es que el "testimonio" de estos documentos ayude a "entender mejor más de cuatro décadas de la Historia reciente" de España.

Sanz también puso el acento en el carácter "público" y "abierto" del archivo, lo que supone un "hito en nuestro país y también en Europa", y reivindicó el "derecho a la memoria y el derecho y el deber de una sociedad de conocer su Historia".

"Un país que no respeta su memoria es un país que no se respeta a sí mismo", apuntó por su parte el exministro y vicepresidente de la Fundación Felipe González, José María Maravall, que agradeció al presidente que permita, con la publicación de sus papeles, que la democracia "sea hoy más patrimonio de todos los españoles".

La fundación Felipe González fue creada en octubre de 2013 para difundir la trayectoria del ex jefe del Ejecutivo, programar actividades relacionadas con la investigación y difusión de la historia política de España y actuaciones relacionadas con la democracia, la investigación o la enseñanza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento