El borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estará antes de que termine el año

  • Tienen previsto crear una nueva fiscalidad ambiental e incluir criterios verdes en la contratación pública.
  • El Ejecutivo está trabajando en el que será el primer parque nacional marino de España, en la isla de El Hierro.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
EFE/Ballesteros
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha comprometido a presentar antes de que termine el año el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCYTE) en la Cámara Baja tal y como ha señalado en la Comisión para la Transición Ecológica.

Con ella pretenden fijar objetivos para la reducción de emisiones, marcar sendas de descarbonización a largo plazo, impulsar la publicación de informes periódicos del Banco de España sobre los riesgos y fortalezas de la economía frente al cambio climático y exigir a las empresas cotizadas la evaluación de riesgo climático y de carbono.

También tienen previsto crear una comisión independiente para elaborar un informe anual sobre el estado de nuestro país en materia de cambio climático, establecer una nueva fiscalidad ambiental y la inclusión de criterios verdes obligatorios en la contratación pública.

Ribera ha hecho hincapié en que el cambio climático es un hecho demostrado científicamente y ha recordado que "España es una excepción entre las potencias de Europa, sin una ley de cambio climático que marque el camino", lo que nos ha llevado a ser el país de la Unión Europea (UE) que más aumentó sus emisiones entre 2014 y 2017.

Transición Justa

La LCCTYE recogerá un Plan de Transición Justa, con el que acompañar solidariamente a los territorios y a los trabajadores de sectores particularmente afectados por la transición hacia una economía baja en carbono o que sufran de manera especial los impactos del cambio climático.

Asimismo, considera imprescindible reformar la regulación del autoconsumo; apostar por la movilidad sostenible a partir del uso del transporte público y del vehículo eléctrico, y acometer cambios reales en el modelo productivo y energético hacia uno sostenible.

Lucha contra la pérdida de biodiversidad

Ribera calificó de "especialmente amenazados" a los ecosistemas marinos, con necesidades de intervención inmediata e hizo especial referencia a la amenaza que supone la contaminación por plástico. En este sentido, añadió que el Ejecutivo está trabajando para que pronto el primer parque nacional marino de España sea una realidad, ubicado en el Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro.

Por otro lado, y ante los "deficientes y preocupantes" niveles de depuración de aguas residuales en nuestro país, el Ministerio diseñará un Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización con el objetivo de garantizar una gestión sostenible basada en el ciclo integral del agua y aportar transparencia a los escenarios de gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento