Un discurso con personalidad
El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte, durante su intervención antes de recibir el galardón a Personalidad online del año. JORGE PARÍS

"Tiene usted mi palabra". Así respondía Arturo Pérez-Reverte a un usuario de Twitter que, indignado con la propuesta del Gobierno de encargar a la Real Academia Español (RAE) un estudio sobre la adecuación de la Constitución a un lenguaje inclusivo entre hombres y mujeres, aseguró que el escritor sería el único que se "marchará dando un sonoro portazo".

"Es un intento de domesticar la RAE. Cederán los académicos, tras intentar suertes de esgrima desganada, algún bizantinismo apolillado", señalaba el tuitero.

Pérez-Reverte compartió además dos enlaces relacionados con el tema. Uno es un texto del también académico y catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense, Ignacio Bosque, titulado Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer.

El otro dirige a una entrada de la RAE en la que se apunta que "desdoblamientos" como "los ciudadanos y las ciudadanas" o "los niños y las niñas" son "artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico".

La vicepresidenta, Carmen Calvo, anunció este martes en el Congreso el encargo de su departamento a la RAE.