Mujeres de Pobeña
Mujeres de Pobeña AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ

Los vecinos del barrio recrearán por distintos escenarios del municipio ambientes, escenas y enclaves de aquel periodo, como el cargue de mineral, la vida tradicional, las escuelas, el pañol, la notaría, la taberna, escenas de marinería y pesca y de la mina y los barrenadores.

Las escenas ambientales se reparten por todo el barrio y su nexo de unión será una carreta de bueyes cargada de mineral, "recordando cómo toda la vida giraba en torno a la extracción tradicional del mineral de hierro y su transporte hasta la rentarías, donde era almacenado a la espera de la llegada de los barcos venaqueros", afirma en un comunicado el Consistorio.

Está previsto que más de cien personas se caractericen para mostrar, a visitantes y descendientes de estas generaciones, "cómo era la vida antes de la llegada de las diferentes compañías extranjeras y de la explotación industrial del mineral de hierro".

Durante la jornada habrá degustación de productos típicos de la época y se realizarán exhibiciones de trabajo en la fragua, hilanderas y bolos a cachete (masculino y femenino), además de una exposición fotográfica.

A las 13.00 horas se realizará un reconocimiento a colectivos de

asociaciones, bateleros, Txikiteros de Muskiz, Ayuntamiento de Urdax, y el Museo Minero. Asimismo tendrá lugar una charla en el lavadero acerca de estos emplazamientos en la zona minera de Encartaciones.

Además de una comida popular, habrá una exhibición de aizkolaris a cargo de Natxo Landeta, Santi Monreal y Ramón Aguirre; y se homenajeará a

Begoña López e Ignacio Jaka.

Tras la comida, a las 18.30 horas se hará el cargue de mineral a bateles en el puerto venaquero.

La principal novedad de este año es el concurso del "pintxo minero", en el que los participantes deberán crear un pintxo solo con un trozo de patata cocida, sal, pimentón picante y aceite, y en el que podrán participar los establecimientos hosteleros de Pobeña.

Los visitantes que los degusten podrán valorar las características del aperitivo en una hoja que encontrarán en el puesto informativo de Centro Trueba Zentroa, ubicado el lado de la taberna.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.