Galicia está a la cola de España en gasto de atención primaria

Cada médico atiende a unos 1.500 pacientes. Menos del 40% de los enfermos prefieren la sanidad pública a la privada.
La sanidad gallega no goza de buena salud. Más allá de las listas de espera de cirugía y consultas, un informe realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública pone de manifiesto que Galicia se encuentra a la cola de España en cuanto a gasto sanitario destinado a la atención primaria se refiere.De hecho, mientras en Extremadura o Cataluña se invierte alrededor del 17%  del gasto sanitario en este tipo de atención, en Galicia éste oscila el 10%. Para 2008, los presupuestos gallegos contemplan un gasto de 1.312,48 euros por persona, de los que, según los datos de este informe para atención primaria se destinarán poco más de 131 euros.

Galicia también se encuentra a la cola en recetas de medicamentos genéricos. Sólo representan el 6,6% del total, cuando en otras comunidades, como Baleares, las recetas de genéricos ya superan el 10%.

Este informe recuerda también la saturación sanitaria. De media, cada médico tiene asignados 1.500 pacientes. Ellos son los que se encargan de valorar el sistema y en Galicia menos del 40% de los pacientes prefiere la pública a la privada. Según el secretario de la Federación, Manuel Martín, estos datos «evidencian la masificación» de la atención primaria.

Huelga de médicos

Hoy, por segundo día consecutivo un millar de médicos de hospitales y centros de salud irán a la huelga en Galicia. Reivindican que se les aplique el complemento específico, un extra mensual para los facultativos que sólo trabajan en la sanidad pública.

Dinos

... si funciona bien la sanidad

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20vigo@20minutos.es correo l Manuel Nuñez, 4, 2.ª plta. o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento