La plataforma de Tres Barrios cree que "ya era hora" para la reunión y reclama la implicación de la Junta

  • La Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate, que reclama medidas sociales en favor de las barriadas de Los Pajaritos, La Candelaria y Madre de Dios y el entorno de Amate, ha considerado este miércoles que "ya era hora" de que se fijase la reunión institucional en la que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el nuevo subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, se sentarán con el colectivo para analizar "una respuesta integral" a este entorno desfavorecido de la capital andaluza.

El portavoz de la plataforma, Fernando de Armas, ha manifestado así a Europa Press que "ya era hora" de que se celebrase dicha reunión, precisando que la misma ha sido fijada en concreto para el miércoles de la próxima semana y reclamando que la Junta de Andalucía participe en el encuentro.

A tal efecto, recordemos que meses atrás, la Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate remitía una carta a los responsables del Ayuntamiento hispalense, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla y la Subdelegación del Gobierno central, avisando de que esta zona de la capital andaluza está sufriendo un "agravamiento" de sus problemas de seguridad y "del descontrol en la ocupación e intercambio de las viviendas".

En su carta, recogida por Europa Press, la plataforma recordaba que el barrio de Los Pajaritos es el entorno urbano más pobre de España, según la última medición del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a los indicadores urbanos de los principales municipios españoles.

En ese contexto, la plataforma avisaba de que "en los últimos meses se ha puesto de manifiesto el agravamiento de dos problemas consecuencia la marginalidad y la exclusión social", como son las deficiencias de seguridad derivadas del comercio de estupefacientes y "el descontrol en la ocupación e intercambio de las viviendas, que en su mayor parte son de propiedad municipal, como consecuencia de la presión de la delincuencia organizada".

"ALARMA SOCIAL"

"Todo ello ha producido tal alarma social que los vecinos manifiestan no sentirse seguros ni en sus propias casas. No se trata de problemas aislados o circunstancias coyunturales, por elcontrario, el deterioro es tan crónico y globalizado que la responsabilidad de la misma es necesariamente compartida por las tres administraciones", señalaba el colectivo respecto al Ayuntamiento, la Junta y el Estado.

Así, la plataforma insistía en el "progresivo deterioro" de todos los indicadores sociales, pues hablamos de un entorno "superpoblado donde sus habitantes viven hacinados en una densidad siete veces superior a la media de Sevilla, muchos de ellos mayores, con dificultades de salud padecidas en absoluta soledad y alturas de cuatro pisos sin ascensor".

Por ello, ante las "cotas de inusitada gravedad" que alcanzan las problemáticas descritas, la plataforma reclamaba "una actuación de carácter global, ya que las intervenciones parciales son incapaces de aportar soluciones a problemas tan graves y crónicos". "La rehabilitación del barrio en su integridad no puede venir de la mano de los vecinos por sí mismos. Sólo una actuación decidida de las administraciones públicas puede acabar con bolsas de exclusión social", exponía el colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento