La UIB acoge las 32 Jornadas Internacionales para Profesores de Catalán que organiza el Institut Ramon Llull

  • PALMA DE MALLORCA, 11 (EUROPA PRESS)
Jornadas Catalan
Jornadas Catalan
CAIB
Jornadas Catalan

La Universitat de les Illes Balears (UIB) acogerá del 17 al 20 de julio las Jornadas Internacionales para Profesores de Catalán que organiza anualmente el Institut Ramon Llull y que llegan a la 32 edición.

Según ha informado el Govern en un comunicado, se trata del "principal espacio de formación dirigido al profesorado de la Red universitaria de estudios catalanes en el exterior", siendo "un punto de encuentro, debate y reflexión para compartir proyectos y experiencias didácticas, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad y la innovación de la docencia".

Este año, participarán un total de 80 docentes de universidades de más de 20 países diferentes, como por ejemplo las universidades de Montreal, Los Ángeles, México DF, Helsinki, La Habana o Berlín, entre otros.

La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar este miércoles en Ca n'Oleo y han intervenido la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur; el director del Institut Ramon Llull, Manuel Forcano; el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el vicerrector de internacionalización de la UIB, Jaume Carot.

La sesión inaugural tendrá lugar el martes 17 de julio a las 15.30 horas en la sala de actos del Parlament y se llevará a cabo una conferencia con el título 'Mallorca en la década de 1960: entre la desnacionalización acelerada y la autoafirmació comprometida', a cargo del doctor en Filología Catalana, Damià Pons.

Asimismo, el miércoles 18 de julio se celebrará un taller sobre la nueva Gramática de la lengua catalana (2016) y la nueva Ortografía catalana (2017), publicadas por el Institut d'Estudis Catalans. Los profesores Jordi Ginebra (Universitat Rovira i Virgili), Rosa Estopà (Universitat Pompeu Fabra) y Joan-Rafael Ramos (Universitat de València) presentarán las principales novedades de la gramática y la ortografía catalana.

En la jornada del 19 de julio, la profesora de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan, Barbara Luczak, pronunciará la conferencia 'Pedra de tartera de Maria Barbal: un libro "fácil"?'.

A lo largo de los cuatro días que duran las jornadas, el profesorado de la Red universitaria de estudios catalanes en el exterior participará a los talleres organizados tanto por docentes de la Red como por profesores de otras universidades, con el objetivo de compartir experiencias y recursos sobre la docencia de la lengua catalana. También se han programado varias actividades de carácter cultural.

El Govern ha explicado que esta Red es una pieza capital de la proyección internacional de la cultura catalana en ámbitos de máxima excelencia, y es un importante instrumento de la diplomacia cultural. Además de garantizar la presencia de la lengua y la cultura catalanas en las universidades del mundo mediante centros de investigación y cátedras de profesores visitantes en universidades de excelencia, hace posible la formación de jóvenes profesionales que pueden contribuir a la proyección exterior de la cultura catalana y a facilitar los intercambios culturales con países estratégicos.

De este modo, la Red universitaria de estudios catalanes en el exterior genera un valor muy importante para todos los colectivos implicados: los estudiantes, el profesorado, las universidades del exterior, el sistema universitario y la misma sociedad de los territorios de habla catalana.

En cuanto a la procedencia del profesorado de Red Llull, el curso académico 2017-2018 un 12 por ciento de los docentes provienen de las Islas.

PROGRAMAS BALEARES DE LA RED

A lo largo del año, desde el área de Lengua y Universidades del IRL, se han programado todo un abanico de acciones internacionales con la participación de Baleares.

Asimismo, durante este curso académico se han creado dos nuevos espacios de investigación en estudios catalanes en universidades europeas. Por un lado, se ha creado la Cátedra Marià Villangómez de estudios catalanes a la Universidad de Leipzig (Alemania), que prevé la presencia de un profesor visitante que imparte cursos para estudiantes de grado y de máster en los ámbitos de la sociolingüística, la lingüística aplicada, la traducción y la interpretación, y la organización anual de un simposio.

También se ha puesto en marcha el Centro de Estudios Catalanes en la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan, en Polonia con una jornada dedicada a grandes escritoras del siglo XX, entre las cuales, Carme Riera. Las dos iniciativas a propuesta de la Conselleria de Cultura, , que también las ha financiado.

La contribución del Ejecutivo balear ha permitido volver a ofrecer la Balearic Island Studentship in Catalan Studies a la Universidad Queen Mary de Londres, una beca de doctorado para uno estudiando posgraduado sobre estudios catalanes.

Desde el IRL, también se promueven varias actuaciones formativas dirigidas a los estudiantes de fuera del dominio lingüístico a fin de que puedan desplazarse a los territorios de habla catalana con el objetivo de mejorar sus conocimientos de catalán, hacer una inmersión lingüística y cultural.

En este sentido, este año se han organizado dos estancias en la Comunidad Autónoma. La primera ha sido la tercera edición del Viaje cultural a Mallorca para estudiantes británicos, celebrado del 2 al 7 de julio. La segunda será una estancia lingüística en Menorca y Mallorca del 2 al 14 de septiembre.

Finalmente, se han programado varias actividades académicas y culturales en las universidades, que han contribuido a hacer visible e incrementar tanto la presencia como el impacto social de la lengua y cultura catalanas en el exterior, así como a crear un entorno favorable para estimular la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento