Las quejas ciudadanas contra los abogados de oficio representan el 0,1% del total de las designaciones

  • Las quejas presentadas por los ciudadanos contra la actuación de los abogados de oficio en Córdoba durante el pasado año 2017 representan el 0,1 por ciento del total de las designaciones de abogado de oficio realizadas por el Colegio de Abogados de Córdoba.
Presentación del cupón del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio
Presentación del cupón del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio
COLEGIO DE ABOGADOS DE CÓRDOBA
Presentación del cupón del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

Según ha indicado la institución colegial en una nota, la diputada responsable de la Comisión de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido del Colegio de Abogados de Córdoba, Carmen Bohollo, ha asegurado que esta cifra "corrobora la calidad del servicio y denota la satisfacción general de la ciudadanía con el trabajo que desempeñan los abogados de oficio".

En un encuentro con los medios de comunicación organizado con motivo del Día de la Justicia Gratuita, el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, ha destacado la valía del trabajo de los abogados de oficio, "una labor que calificaría de esencial para la defensa de los derechos de las personas más desprotegidas que hoy defendemos y trasmitimos a la sociedad".

Por ello, "en un día como hoy, la Abogacía reafirma su compromiso con el Estado de Derecho, así como con sus ciudadanos, garantizando los mejores abogados, libres e independientes, así como una eficiente organización del Servicio de Justicia Gratuita", ha señalado Garrido.

En concreto, el Servicio de Justicia Gratuita y Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Córdoba registró 155 incidencias relacionadas con la actuación de los abogados de oficio en Córdoba, frente a las 11.913 designaciones efectuadas durante 2017, lo que representa un 1,3 por ciento. De estas incidencias, 137 no tenían trascendencia deontológica y, por tanto, fueron solucionadas sin necesidad de tramitar expediente disciplinario.

Las 18 restantes fueron derivadas como queja a la Comisión Deontológica del Colegio de Abogados para su estudio, lo que representa un 0,1 por ciento del total de designaciones y un 11,6 por ciento del total de incidencias registradas. Esto supone una disminución con respecto al año 2016, cuando se tramitaron 28 quejas frente a las 12.244 designaciones de abogado de oficio, representando un 0,2 por ciento.

De las 18 quejas tramitadas el año pasado, 14 fueron archivadas por no constituir infracción del Código Deontológico y solo cuatro acabaron en expedientes sancionadores a abogados del Turno de Oficio, dos de ellas con resultado de apercibimiento por infracción leve, una sanción de suspensión en el ejercicio de la abogacía por infracción grave -que se encuentra en vía de recurso- y una última aún pendiente de resolución.

Cabe destacar que de los 749 abogados que prestan servicios de Turno de Oficio en Córdoba, solo cuatro, es decir, el 0,5 por ciento ha estado incurso en algún expediente sancionador en 2017, según los datos del Colegio de Abogados de Córdoba.

Este número de quejas ciudadanas "representa el enorme esfuerzo y compromiso social que llevan a cabo día a día los abogados de oficio y que no se reconoce lo suficiente", ha subrayado Bohollo, quien ha recordado además que "si el servicio de Justicia Gratuita sigue funcionando es gracias a la dedicación y entrega de los profesionales que lo prestan".

En este sentido, la diputada responsable del Turno de Oficio ha confirmado que en este momento la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía está "cumpliendo puntualmente" con los compromisos de pago asumidos y que existe "voluntad negociadora" que ha permitido la aprobación una orden de módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados por los abogados andaluces.

Al respecto, ha agregado que, aunque "no satisface la totalidad de los intereses de los abogados de oficio, supone la recuperación del diez por ciento perdido en 2012 y asume mejoras reivindicadas por la Abogacía Andaluza, como son las macrocausas, el pago de los desplazamientos a prisión o la ampliación por circunstancias excepcionales del plazo de tres meses para la liquidación".

Además, ha añadido, "recoge la aspiración del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para que, a través de las Leyes de Presupuestos, el Baremo pueda ser objeto de actualización anual".

Si bien, ha agregado, "estas mejoras retributivas no son suficientes pues nos colocan al mismo nivel que en el año 2009, por lo que el Colegio de Abogados de Córdoba, a través del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, continuará reivindicando y luchando para que la retribución de las actuaciones de los abogados de oficio sigan aumentando y se contemple la remuneración de la totalidad de las actuaciones que realizamos".

CUPÓN DE LA ONCE

Este miércoles también la presentación del cupón de la ONCE que ya está a la venta para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio y que se sorteará mañana, día 12 de julio. La directora de ONCE en Córdoba, María Carmen Aguilera, ha agradecido al decano la invitación y destacado la importancia del Día de la Justicia Gratuita para difundir la labor de los abogados del Turno de Oficio.

Se trata de "un cupón cargado de compromiso, bajo el lema 'Por tus derechos' que reivindica el papel de la Justicia Gratuita y que quiere apoyar la labor esencial que realizan los abogados de oficio en toda España", según Aguilera, quien ha afirmado que "es la expresión de un reconocimiento público y la forma de transmitir a la sociedad la importancia de la función social que desempeñan" estos profesionales.

CASI 750 ABOGADOS DE OFICIO

Según el XII Informe del Observatorio de Justicia Gratuita de la Abogacía Española y Wolters Kluwer, a 31 de diciembre de 2017, 749 abogados cordobeses prestaban sus servicios en el Turno de Oficio, cifra que ha experimentado un incremento en la última década de casi el 67 por ciento. Además, el Colegio de Abogados de Córdoba tenía censados a un total de 1.820 colegiados ejercientes, lo que arroja que más del 41 por ciento de ellos está adscrito al Servicio de Turno de Oficio.

Por servicios, 749 letrados están adscritos al Servicio de Turno de Oficio y 668 desarrollan su actividad en Asistencia Letrada al Detenido. Destaca el hecho de que continúe aumentando el número de abogados adscritos a Violencia de Género, pasando de 370 en 2016 a 382 en 2017. El número de letrados adscritos al Servicio de Extranjería en Córdoba ha sufrido un incremento del 16 por ciento con respecto a 2016, pasando de 226 letrados a 262.

MÁS DE 23.000 ASISTENCIAS

Los datos de la provincia de Córdoba, exceptuando el Partido Judicial de Lucena, arrojan que el Colegio de Abogados de Córdoba atendió en 2017 un total de 23.469 asuntos de Asistencia Jurídica Gratuita, lo que supone un leve incremento de casi un uno por ciento con respecto a 2016.

Por servicios, 15.002 asuntos pertenecen al Turno de Oficio, casi el 64 por ciento del total de asuntos tramitados, mientras que 7.728 corresponden al Servicio de Asistencia Letrada al Detenido (33%) y 739, (3,1%), al Servicio de Violencia de Género.

Los ciudadanos tramitaron en 2017 a través del Colegio de Abogados de Córdoba o mediante escrito en los juzgados, 13.645 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, lo que supone un leve incremento con respecto a 2016, cuando se tramitaron 13.628 solicitudes.

INVERSIÓN EN JUSTICIA GRATUITA

Según los datos del informe, la Asistencia Jurídica Gratuita supone una inversión media por ciudadano de 5,22 euros al año, un 1,7 por ciento más que en 2016 (5,13 euros). Si bien, la retribución media que percibe el abogado del Turno de Oficio por cada expediente se reduce a 133,5 euros cuando en 2016 la indemnización recibida por cada letrado era de 134,5 euros, incluyendo la atención 24 horas al día y 365 días al año.

La inversión destinada en Córdoba al Servicio de Justicia Gratuita en 2017 fue de casi 2,69 millones de euros, muy similar a la cantidad destinada en 2016, cuando superó los 2,70 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento