El documental 'Los años del humo' pone al descubierto el incendio del Hotel Corona de Aragón

  • El cineasta Germán Roda y el periodista Ramón J. Campo ponen al descubierto el incendio del Hotel Corona de Aragón en el documental 'Los años del humo', que ha sido coproducido por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). El largometraje, que aporta nuevas claves sobre lo sucedido en aquella tragedia, se presenta esta tarde en el Centro de Historias de Zaragoza y se emitirá este jueves en Aragón TV.
El documental 'Los años del humo' aborda el incendio del Hotel Corona de Aragón
El documental 'Los años del humo' aborda el incendio del Hotel Corona de Aragón
DPZ
El documental 'Los años del humo' aborda el incendio del Hotel Corona de Aragón

'Los años del humo' se estrena cuando se cumple el 39 aniversario del incendio, ocurrido el 12 de julio de 1979 en Zaragoza. El documental asiste a la reapertura del caso y acompaña a las víctimas del suceso en su lucha por obtener justicia.

Trata de reconstruir, a través de los testimonios de testigos, autoridades, jueces, abogados y expertos, qué ocurrió realmente el 12 de julio de 1979. Una serie de informaciones novedosas que sugieren que pudo tratarse de un atentado terrorista e, incluso, de un intento de golpe de estado.

Veinte años de investigaciones periodísticas de Ramón J. Campo que, acompañadas de imágenes exclusivas e inéditas, confluyen para crear 'Los años del humo'. Entre sus protagonistas destacan el exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja; el juez civil a cargo del caso, Santiago Pérez Legasa; y bomberos y periodistas que vivieron el suceso en primera persona.

El documental es una producción de Estación Cinema. Está escrito y dirigido por Germán Roda y Ramón J. Campo con la producción ejecutiva de Patricia Roda y Jaime Fontán y la producción técnica de Belén Teruel.

Han participado el exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja; el director en funciones del Hotel Corona de Aragón, Ricardo Checa; el corresponsal de Diario 16, Luis Granell; el sargento bombero del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Melgares; el miembro del Grupo de Rescate 406th de las Fuerzas Áreas de EEUU, Ángel Perich.

También el médico del hospital Clínico, Alfonso Vicente; el juez del caso civil, Santiago Pérez Legasa; el fiscal decano de la Fiscalía Provincial de Zaragoza, Rafael Sotera; el abogado de las víctimas, Pablo Cerracín; y el periodista Pedro Zapater; así como los familiares de los fallecidos Juan Ramón Vigón, Marta Berdor, María Gracia Roca, Aurora Merinero y José Luis Gimeno e instituciones como la Academia General Militar.

AYUDAS A LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

El documental 'Los años del humo' está subvencionado por la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón; financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza y coproducido por Aragón TV.

En el caso de la DPZ, el largometraje recibió una de las dos ayudas a la producción audiovisual que la institución provincial concedió en 2018.

Este año, la Diputación de Zaragoza ha lanzado una nueva convocatoria de esas subvenciones y lo ha hecho apostando por sector audiovisual aragonés: la cuantía de las ayudas se ha multiplicado por diez respecto a las de 2017, lo que va a permitir que este año la DPZ conceda hasta nueve subvenciones que en total suman 200.000 euros y que financiarán cortos, documentales y largometrajes realizados o coproducidos en Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento