Más de 228.000 mensajes sobre los Sanfermines 2018 en Twitter

  • PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)
Gaiteros en el chupinazo de Sanfermines 2018.
Gaiteros en el chupinazo de Sanfermines 2018.
DAVID DOMENCH/EUROPA PRESS
Gaiteros en el chupinazo de Sanfermines 2018.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha conocido este miércoles datos sobre el impacto de los Sanfermines en las redes sociales. En Twitter, los 228.104 tuits generados por el momento sobre los Sanfermines 2018 han superado los 3.000 millones de impactos potenciales. Además, el 14% de esos tuits contienen imágenes o vídeo que describen la fiesta y las vivencias de quienes los publican.

El idioma más utilizado en esas publicaciones en Twitter es el castellano, con 197.868 tuits, seguido por el inglés, con 11.374 tuits y el euskera, con 6.327 tuits. Los términos más utilizados han sido 'Encierro' y 'Pamplona', con más de 35.000 y más de 15.000 menciones, respectivamente, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Los hashtags más usados tiene como referencia la fiesta y la ciudad (#sanfermines2018, #Pamplona, #sanfermin2018, #SanFermin, #sf18), así como campañas municipales vinculadas a las agresiones sexistas (#SanferminesSinViolencia, #Noesno). El perfil de Twitter @SFerminOficial cuenta con más de 1.300 followers, un 50% más que hace dos meses.

Otra de las redes sociales en las que 'Sanfermín oficial' tiene presencia es Facebook. La página tiene 16.580 seguidores que han dado a 'Me gusta' para poder compartir y visualizar las publicaciones. La cifra se ha multiplicado por cuatro respecto a hace un par de meses.

La web sanferminoficial.com también ha cuadruplicado el número de personas usuarias desde que se iniciaron las fiestas. Alcanza casi los 17.000 usuarios nuevos (16.948) desde el 5 al 9 de julio frente a los 3.787 del año anterior. Se han abierto un total de 22.874 sesiones, frente a las 5.721 de 2017, lo que supone también multiplicar por cuatro los datos.

MAS DE 600.000 VASOS REUTILIZABLES A PUESTOS EN CIRCULACIÓN

La Junta Local de Protección Civil ha conocido también que en los días trasncurridos de fiestas se han puesto en circulación más de 600.000 vasos reutilizables. El año pasado, en todos los Sanfermines, se pusieron a disposición de establecimientos hosteleros y otros espacios festivos un total de 190.000 vasos. En los cuatro primeros días de fiestas se limpiaron 125.000 vasos, por los 119.000 de todo el año pasado.

Las adjudicaciones municipales, como la plaza de los Fueros, los espacios cedidos a colectivos, el frontón Labrit o la Plaza de Toros, que tienen obligación de proporcionar vaso reutilizable, están cumpliendo al 100% con su uso.

Se calcula que se han producido en torno a los 2,5 millones de usos de esos vasos reutilizables, lo que ha provocado una reducción considerable del vaso desechable, con más de 2 millones de vasos que se ha evitado poner en circulación.

Con el fin de evitar la generación de residuos y facilitar la limpieza de las calles, el Ayuntamiento pide no tirar el vaso al suelo o dejarlo abandonado en cualquier parte, ya que son vasos que salen del sistema y acaban en vertedero.

La incidencia en las calles es parcial en cuanto a otros residuos. De todos modos, el peso físico del vaso, unos 6 gramos, es bajo en comparación a otros residuos como botellas de plástico, bricks, restos de comida o botellas de vidrio, cuyo reflejo es más importante es los datos de recogida de basura.

Diariamente, la Fundación Varazdin recoge y reparte los vasos en los locales y espacios adheridos a la campaña mediante 5 furgonetas y emplea a 30 personas (el año pasado se funcionó con 3 furgonetas y 20 personas). La recogida, reparto y gestión de albaranes supone una media de 20 minutos por local, en turnos de mañana y tarde, además de atender posibles incidencias.

UNA DENUNCIA POR TOCAMIENTOS

Por otro lado, la Junta Local de Protección Civil ha conocido la interposición de una denuncia por abuso sexual consistente en tocamientos. Tras la denuncia se han puesto a disposición de la mujer los recursos de orientación y atención judicial y psicológica del SAM del Gobierno de Navarra y también los de acompañamiento de los que dispone el Ayuntamiento para estas situaciones.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento Pamplonés tras la puesta en marcha del nuevo protocolo es la protección de las víctimas tanto desde el punto de vista de la atención y el acompañamiento como desde el punto de vista informativo. Se trata de evitar en todo momento que las mujeres agredidas sean revictimizadas por la sociedad o los medios de comunicación y se sientan estigmatizadas o culpabilizadas.

El Ayuntamiento ha explicado que Pamplona, sus instituciones y su ciudadanía quieren reiterar su "compromiso decidido e inequívoco por erradicar esta lacra de la ciudad y de sus fiestas" en la línea de lo que expone la campaña puesta en marcha este año, 'Pamplona libre de agresiones sexistas'.

Por tanto el Ayuntamiento anima a las personas agredidas y a la ciudadanía en general a denunciar este tipo de conductas tanto desde el punto de vista judicial como desde el punto de vista social, desde la convicción de que "una postura de rechazo activa es la mejor vía para acabar con estos comportamientos execrables".

La Junta Local de Protección Civil es un órgano interinstitucional que se reúne todos los días de fiestas, y también el 15 de julio, con representación de diferentes áreas del Ayuntamiento de Pamplona y con la participación del Gobierno de Navarra, de la Policía Municipal, de la Policía Foral, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil; de la Delegación del Gobierno; del Servicio Navarro de Salud, de Cruz Roja y de DYA; y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entre otras entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento