El Rey preside la entrega de Reales Despachos a los 286 tenientes del Ejército de Tierra y la Guardia Civil

  • ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)
El Rey Felipe VI ha asistido hoy a la entrega de Reales Despachos en la AGM
El Rey Felipe VI ha asistido hoy a la entrega de Reales Despachos en la AGM
EUROPA PRESS
El Rey Felipe VI ha asistido hoy a la entrega de Reales Despachos en la AGM

Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido este miércoles la entrega de los Reales Despachos a los 286 nuevos tenientes del Cuerpo General de las Armas, Intendencia, Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra y la Guardia Civil, en un acto celebrado en el Patio de Armas de la Academia General Militar de Zaragoza.

De los 286 nuevos tenientes, 213 pertenecen al Ejército de Tierra y 73 a la Guardia Civil. Seis de los alumnos han recibido de manos de Su Majestad la Cruz del Mérito Militar o de la Benemérita con Distintivo Blanco por su especial rendimiento académico.

Felipe VI ha llegado al Patio de Armas de la AGM a las 12.00 horas, donde se le han rendido honores y ha pasado revista a los oficiales en presencia de sus familiares, quienes han asistido al acto muy emocionados.

Tras la entrega de los Reales Despachos se ha procedido a realizar el tradicional homenaje a quienes dieron su vida por España, se ha escuchado el himno de la Academia General Militar y la jornada ha concluido con el desfile de los cadetes, a quienes el Rey Felipe VI se ha dirigido para decirles: "Por última vez en esta Academia General Miliar, ¡rompan filas!".

En este acto, el director de la Academia General Militar de Zaragoza, Carlos Jesús Melero, ha animado a los nuevos tenientes a cultivar los valores que se les han inculcado en la AGM y que ha resumido en el amor a la patria, "en el profundo sentimiento de querer a España, sintiéndose orgulloso de formar parte de ella"; en el valor "como acto de voluntad que lleva a afrontar racionalmente los riesgos y peligros derivados del cumplimiento del deber, superando el instinto de supervivencia".

También la lealtad "entendida como fidelidad a los jefes, compañeros y subordinados, así como el cumplimiento del compromiso de honor con la patria" y, por último, la disciplina, la capacidad de asumir y practicar racionalmente, "por sentido del deber", las reglas para garantizar el cumplimiento de cualquier misión.

Tras expresar su agradecimiento y honor por la presencia del Rey en este acto de entrega de los Reales Despachos, ha felicitado a todos los nuevos oficiales por el logro conseguido tras cinco "intensos años de formación marcados por unos exigentes planes de estudio" que les han proporcionado una formación multidisciplinar y una "adecuada preparación física, técnica, científica y humanística, una base moral sustentada en los valores y virtudes militares que caracterizan al Ejército y a la Guardia Civil y que son imprescindibles para el perfecto ejercicio de la actividad militar".

BUSCANDO LA EXCELENCIA

Carlos Jesús Melero ha estimado que la AGM y las Academias Especiales, en coordinación con el Centro Universitario de la Defensa, han afrontado "con éxito" la tarea de impartir los planes de estudio a sus alumnos "siempre con la máxima calidad de la enseñanza y la continua búsqueda de las más altas cotas de excelencia", por lo que ha reconocido también la labor de los profesores civiles y militares que han contribuido a la formación de los nuevos oficiales.

"Atrás quedan largas horas de estudio, de esfuerzo en la instrucción y de mucho sacrificio, pero también quedan vivencias, sentimientos y actos de compañerismo que han permitido crear y forjar, entre todos, lazos de unión que os acompañarán siempre", ha dicho el director de la AGM a los tenientes, a quienes ha pedido que mantengan inalterable "el espíritu de la General".

Ha aconsejado a todos ellos que sean "leales y perseverantes" en el cumplimiento de sus obligaciones, "firmes y justos" en sus decisiones y que mantengan la ilusión y la práctica "del noble compañerismo", ganándose el respeto de sus compañeros en sus próximos destinos, aprovechando su experiencia y conocimientos y contagiándoles a ellos "vuestro entusiasmo".

"La milicia os exigirá innumerables sacrificios, pero es también sumamente gratificante si la vivís plenamente", ha señalado, para emplazar a los jóvenes oficiales a disfrutar de su profesión "a diario", porque "la mayor recompensa que debéis esperar vendrá de la íntima satisfacción del deber cumplido. Melero ha finalizado su discurso pidiendo a los presentes que se unieran al grito de "¡Viva España!, ¡Viva el Rey! y ¡Viva la Academia General Militar!".

FORMACIÓN MILITAR Y UNIVERSITARIA

En el curso escolar 2010-2011 comenzó a impartirse en la AGM el plan de estudios adaptado al Entorno Europeo de Educación, resultante de los acuerdos de Bolonia y de la entrada en vigor de la Ley de la Carrera Militar 39/2007.

Desde entonces los alumnos reciben su formación militar al tiempo que siguen estudios universitarios en el Centro Universitario de la Defensa y ya son tres las promociones que han obtenido el título de Grado de Ingeniería en Organización Industrial al finalizar sus estudios, la LXX, la LXXI y la LXXII promociones con las que egresaron un total de 99, 175 y 204 alumnos, respectivamente.

En este curso académico 2017-2018 continúan su formación en la AGM un total de 1.019 alumnos, de los que 92 son mujeres y siete alumnos proceden de países extranjeros -Jordania, Colombia, Tailandia-.

Este miércoles han recibido sus Reales Despachos un total de 286 alumnos, de los que 23 son mujeres y cuatro proceden de Jordania, Tailandia, Corea y Perú. De los 286, 73 pertenecen a la Guardia Civil, 66 a Infantería, 41 a Artillería, 22 a Transmisiones, 21 a Ingenieros, 29 son ingenieros politécnicos, 16 de Caballería, 14 de Intendencia.

Los oficiales que han recibido la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco son los tenientes Enrique Viñuela, José Luis Callejas, Kevin Cuesta, Arturo López y Enrique Manías, así como el teniente Daniel Pérez ha obtenido la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

Hasta la fecha han cursado sus estudios en la AGM más de 22.000 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y cuerpos comunes en LXXI promociones de Oficiales y XVII de la extinguida Escala de Oficiales. Destacan entre sus alumnos la presencia como caballeros cadetes de Su Majestad el Rey Juan Carlos I, en los cursos académicos 1955 a 1957, y del Rey Don Felipe, en los años 1985-1986.

Al acto celebrado este miércoles han asistido también la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, entre otras autoridades civiles y militares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento