Cae en Francia Eneko Galarraga, uno de los etarras más buscados

Fue detenido en Urrugne, donde vivía con una amiga, en virtud de una euroorden dictada hace un año por la Audiencia Nacional.

La Policía francesa detuvo ayer al presunto etarra Eneko Galarraga en la localidad vascofrancesa de Urrugne, donde residía con una amiga. En el momento de la detención, el joven no llevaba documentación falsa ni estaba armado.

Galarraga era uno de los presuntos etarras más buscados por las Fuerzas de Seguridad desde 2002, cuando huyó al país galo tras la desarticulación del comando Zelatu de ETA, en el que se encargaba del aparato de captación. Estaba considerado uno de los lugartenientes de Txeroki, jefe de los comandos de la banda.

Galarraga, natural de Villabona (Guipúzcoa), de 27 años, ha sido arrestado en virtud de una euroorden emitida el año pasado por la Audiencia Nacional. Entre los etarras que podría haber captado se encontraría Oihane Baquedano, quien recibió ‘cursillos’ en Francia sobre manejo de armas y explosivos al tiempo que recababa información sobre posibles objetivos.

La detención tuvo lugar  hacia las 12 del mediodía. Desde Urrugne fue trasladado a la comisaría de la localidad de Bayona.

El guipuzcoano comparecerá hoy ante la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau (suroeste francés) para que se le notifique la euroorden española en su contra.

En libertad la alcaldesa de Hernani. El juez Santiago Pedraz dejó ayer en libertad sin medidas cautelares a la alcaldesa de Hernani, Mariam Beitialarrangoitia (ANV), en contra del criterio del fiscal, que la acusaba de un delito de enaltecimiento del terrorismo por pedir un aplauso para los dos etarras detenidos en relación con el atentado de la T-4.

Garzón permite el acto de ANV

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se pronunció ayer en contra de la petición de la Fiscalía y decidió no prohibir el acto de Acción Nacionalista Vasca (ANV) convocado para este sábado en Vitoria. Según Garzón, se trata de un partido legal sin restricciones, pese a lo cual, ha solicitado a la Policía que vigile la reunión por si se producen actos constitutivos de delito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento