Presentación de la campaña.
Presentación de la campaña. AYUNTAMIENTO

En rueda de prensa en el Consistorio donostiarra, la edil de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, ha explicado que "aunque el lema impulsado por el movimiento feminista "Ez ezetz da! ¡No es no!' sigue "vigente", este año desde el Ayuntamiento se ha optado por "insistir en una cuestión de actualidad como es el tema del consentimiento explícito".

De este modo, ha explicado que se pretende dar respuesta a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que libró del delito de violación a los miembros de la 'Manada'. En cuanto a las acciones programadas y el material que se distribuirá, ha indicado que se colocará una pancarta en el Ayuntamiento para Semana Grande.

También se buzonearán 100.000 folletos el protocolo de actuación y resumen de servicios públicos en toda la ciudad. "Este folleto contiene información útil para todo el año, no solo para la época festiva", ha señalado.

La edil ha indicado que este folleto tiene un código 'QR' que enlaza con la página web para que las personas con 'Baja visión' puedan acceder a la información. "La idea es facilitar la actuación en casos de ver agresiones o intentos de violaciones", ha indicado.

Agirrezabalaga ha indicado que "desde nuestras casas y hogares en ocasiones vemos, oímos agresiones y muchas veces no sabemos lo que hacer, nos da miedo y nos paralizamos". "Con este folleto pretendemos dar herramientas a vecinos para saber cómo hay que actuar", ha apuntado.

Asimismo, se repartirán unos folletos "especializados para chicas", con recomendaciones para "evitar agresiones y relaciones de malos tratos" y en los que se pide a los chicos "una actitud activa en contra de las agresiones machistas".

Estos folletos los repartirán educadoras especialistas en temas de igualdad, autodefensa y de prevención de la violencia. También habrá un punto de información fijo durante la Semana Grande en la zona de la Brecha., el 11 de agosto desde las 18.30 hasta las 04.00 horas y el resto del los días de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 22.30 horas, la noche del 14 al 15, se prolongará el horario hasta las 04.00 horas.

Por otro lado, como en otros años, se repartirá en los establecimientos hosteleros un protocolo de actuación ante casos de violencia y agresiones machistas, así como un cartel y chapas para "visibilizar el rechazo a este tipo de actitudes" y servilletas con el lema de la campaña.

Asimismo, ha indicado que los taxistas también disponen ya de información actualizada mediante la pagina web 'www.ezeztzda.eus' y se les ha repartido ambientadores para utilizar en sus vehículos en los que aparecen los teléfonos a los que recurrir si presencian una agresión y en las pantallas de DBus, se insertará publicidad de la Campaña con los teléfonos de atención a lo que hay que sumar el sistema de las paradas solicitadas que ya se encuentran en funcionamiento.

Finalmente, ha apuntado que la campaña también se difundirá en redes sociales y en los espacios festivos de la Aste Nagusia, cuyo programa festivo incluirá información sobre recursos para la atención ante casos de agresiones.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.