Trabajamos 31 horas menos cada mes que las pactadas con el jefe

Entre gripes, puentes y absentismo. Las horas efectivas de curro son 134 de media al mes, 6,1 al día, por las que nos pagan 1.608 euros. Los vascos son los que menos trabajan y más ganan.

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir? Con las estadísticas en la mano, los españoles eligen lo segundo, ya que ‘sólo’ curran al mes una media de 134 horas, poco más de seis horas cada día (22 días laborables), según los últimas datos del Ministerio de Trabajo a los que ha tenido acceso la agencia Efe, referentes al último trimestre de 2007.

Deberíamos trabajar más, ya que la mayoría de los españoles tienen pactadas jornadas diarias de siete u ocho horas, es decir, que esas 134 horas mensuales sólo son las efectivas. Pero entre gripes, puentes, bajas por maternidad o absentismos no justificados, por poner algunos ejemplos, perdemos otras 31 horas mensuales, una hora y 25 minutos cada día, que sí deberíamos trabajar. Y eso sin contar los cafecitos y los cigarrillos, como pensará algún jefe malvado. Por cada hora que trabajamos, nuestro jefe nos paga de media 11,9 euros.

Los vascos trabajan poco

Haciendo una radiografía de todas las comunidades, los más afortunados, o los más listos, son los vascos. Son los que menos trabajan al mes (una media de 127,2 horas; 5,7 horas al día), pero son de lejos los que más ganan: 1.971,5 euros al mes, ya descontado lo que se lleva Hacienda. Es decir, los empresarios vascos pagan a sus asalariados 15,4 euros la hora (ver gráfico). Los segundos que menos trabajan son los navarros (130,4 horas al mes, 5,9 al día) y son los terceros mejor pagados de España, 13,6 euros la hora.

En el otro lado de la balanza; es decir, en el de los más currantes, están los baleares (139,3 horas al mes), los canarios (137,9 horas) y los castellanomanchegos (137,4 horas). Los canarios, además, son los que menos cobran, sólo 9,9 euros al día. Es decir, que los vascos trabajan casi 11 horas al mes menos que los canarios, pero reciben un salario 605 euros superior.

Pero aunque los españoles no echen muchas horas en la oficina, tampoco disfrutan de muchas vacaciones, según la oficina de estadística europea Eurostat. Sólo tenemos 22,8 días de asueto al año, frente a la media europea de 25,1 o a los 30,9 días de los franceses.

Madrileños: 24 minutos más

Los madrileños son, detrás de los vascos, los españoles mejor pagados (1.909 euros al mes, descontados impuestos), 300 euros más que la media nacional (1.608 euros). Aunque no hay que olvidar que el 48% de los asalariados madrileños son mileuristas. En cuanto a las horas trabajadas, están en la media. Curran 134,7 horas cada mes, sólo 24 minutos más que la media nacional (134,3 horas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento