Montalbán prepara una nueva edición de las Jornadas del Ajo y el Melón para promocionar estos productos

  • La localidad de Montalbán de Córdoba mostrará lo mejor de su gastronomía del 13 al 15 de julio en la celebración de sus VI Jornadas del Ajo y el Melón, evento que cuenta con el apoyo de la Diputación provincial y que busca poner en valor los productos agrícolas cultivados en el municipio, presentando como gran novedad en esta edición la instalación de un ecomercado.
Sánchez (dcha.) y Ruz presenta las VI jornadas del Ajo y el Melón de Montalbán
Sánchez (dcha.) y Ruz presenta las VI jornadas del Ajo y el Melón de Montalbán
EUROPA PRESS
Sánchez (dcha.) y Ruz presenta las VI jornadas del Ajo y el Melón de Montalbán

En rueda de prensa, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales en la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, acompañado por el alcalde del municipio, Miguel Ruz, ha destacado que Montalbán se convierte este fin de semana "en un referente, no solamente en el ámbito gastronómico, también cultural, lúdico y festivo con un amplio programa de actividades que aumenta cada año".

El ajo será uno de los primeros productos que se promocionará dentro de la gastronomía montalbeña, ya que tiene gran relevancia en la provincia, convirtiéndola así en la principal zona productora de Andalucía, "el 40 por ciento de la superficie útil está cultivada de ajo. Además, es un cultivo social ya que genera más de 300.000 jornales directos al año", ha recalcado Sánchez.

Asimismo, el diputado provincial ha insistido en los beneficiosos del ajo y es que, "cada vez tenemos más oportunidades a la exportación. La calidad del ajo autóctono respecto al ajo que viene de otras fronteras es superior, puesto que en Córdoba se adelanta 25 días y llega antes a los mercados".

En cuanto al segundo producto, el melón, Sánchez ha afirmado que "es un producto arraigado a la comarca, con una gran relevancia, aunque no tenga tanto volumen como nuestro mayor competidor Almería, pero en Córdoba lo cultivamos sin plástico, de secano y con características organolépticas".

Por su parte, el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, ha agradecido la colaboración de la Diputación y ha recalcado que "nos llena de satisfacción poder cumplir una sexta edición gracias a un respaldo económico de la institución provincial". Asimismo, ha subryado el valor que genera el cultivo del ajo y del melón, haciendo énfasis en el turismo rural y la gastronomía de la campiña.

PROGRAMACIÓN

El evento, de diversas actividades en su programación, se inicia el viernes 13 de julio con la inauguración oficial, coincidiendo con la apertura de la XI Ruta de la Tapa. El día continúa con un 'showcooking' de elaboración y degustación a cargo del prestigioso chef de la Cofradía del Salmorejo Cordobés en la Plaza de Andalucía, y finaliza con una actuación musical de Charanga por las calles del municipio.

El sábado empezará con un desayuno molinero en la Plaza de la Constitución y continúa con jornadas técnicas para agricultores profesionales. El domingo cuenta con un ecomercado para mostrar y vender productos de huerta ecológica, una ruta de senderismo, cicloturista y visitas guiadas a empresas ajeras y melonares de la localidad y al patrimonio cultural montalbeño y con un concurso gastronómico local y otro de cortador de melones, entre muchas otras actividades.

Durante la jornada, en el Llano del Calvario y Explanada del Sótano, tendrá lugar una exposición de maquinaria agrícola y venta de productos alimenticios y artesanales.

ARANCELES A LA ACEITUNA NEGRA

Por otro lado, después de que la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos (EEUU) haya confirmado los aranceles contra la aceituna de negra española, el delegado de Agricultura de la Diputación ha afirmado "es un error" y desde el "ámbito autonómico, estatal y europeo hay que tomar medidas al respecto, no podemos quedarnos parados" porque "está haciendo muchísimo daño".

"Merece una respuesta contundente", ha dicho el diputado provincial, pues de lo contrario "llevará a la ruina". "No se puede permitir que se establezcan este tipo de aranceles", ya que "reduce totalmente la exportación en la que están basadas la mayoría de estas empresas", ha apostillado Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento