El Gobierno aprueba 400.000 euros para subvenciones a proyectos de cooperación internacional en I+D+i

  • El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado un gasto de 400.000 euros para financiar la convocatoria pública de subvenciones destinadas a empresas que participan en proyectos de I+D+i en cooperación internacional, en el marco de la iniciativa de Eranet Manunet, de la Comisión Europea.

Esta línea de ayudas, gestionada a través del Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), financiará iniciativas en el campo de la fabricación y los procesos avanzados, en línea con uno de los campos prioritarios de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (Asturias RIS3), el denominado Nuevos modelos de producción.

Así, se subvencionarán proyectos relacionados con la investigación industrial o el desarrollo experimental en áreas como las tecnologías de fabricación, la fabricación de aplicaciones ambientales y energéticas o la fabricación adaptativa.

Los gastos subvencionables serán, entre otros, los relativos a personal, instrumental y equipos, colaboraciones externas, materiales y suministros, gastos de viaje y alojamiento, así como auditorías.

A través de esta convocatoria, el Idepa apoyó en 2017 la puesta en marcha de tres proyectos internacionales que generaron inversiones cercanas al medio millón, con una subvención 365.429 euros.

AYUDAS PARA DESEMPLEADOS

Por otra parte, el Principado destinará 80.000 euros en ayudas a personas que hayan percibido la totalidad de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único y se hayan incorporado como socios a cooperativas o sociedades o se hayan establecido como trabajadores autónomos.

Esta medida subvenciona las cuotas abonadas por los beneficiarios a la Seguridad Social, entre el 1 de agosto de 2017 y el pasado 30 de junio.

El año pasado, se concedieron ayudas por valor de 60.703 euros a 131 personas que habían percibido la totalidad de las prestación por desempleo en su modalidad de pago único, de las cuales 66 eran mujeres.

FONDO DE FACILIDAD FINANCIERA

El Consejo de Gobierno ha acordado la adhesión del Principado al Fondo de Facilidad Financiera

para el tercer trimestre del año por un importe máximo de 169.080.000 euros. En abril, el Ejecutivo ya decidió que la comunidad se acogiera a este mecanismo para los dos primeros trimestres por una cuantía máxima de 262.940.000 euros.

Esta decisión se ha tomado ante la ausencia de condicionalidad fiscal

del mecanismo, las condiciones favorables del préstamo - con un tipo de interés

fijo semejante al de la deuda del Estado - la adecuación del instrumento al perfil de vencimientos del Principado y la inestabilidad actual de los mercados financieros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento