Las ayudas de todas las administraciones para educación de 0 a 3 años alcanzarán entre 330 y 460 euros al mes

  • Las ayudas que están en vigor o se van a poner en marcha para el próximo curso 2018-2019 por parte de las tres administraciones -Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Gobierno central- para la educación de 0 a 3 años podrán alcanzar entre 330 y 460 euros al mes, "con lo que nos acercamos cada vez más a la gratuidad".
Imagen del encuentro
Imagen del encuentro
EUROPA PRESS
Imagen del encuentro

Así lo ha afirmado este miércoles la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, momentos antes de reunirse en el Ayuntamiento con responsables de centros de educación infantil, integrados en la Federación de Empresas de La Rioja (FER).

El encuentro ha servido para analizar el apoyo que la administración local presta a este importante sector de actividad económica; que supone además una ayuda fundamental para las familias logroñesas, tanto desde el punto de vista educativo en el tramo determinante de los 0 a 3 años como desde la perspectiva de la conciliación.

Como ha señalado la alcaldesa "se trata de una política prioritaria para nosotros, en la que llevamos trabajando muchos años, impulsando ayudas pioneras como las chiquibecas que ahora completan su acción con las ayudas de otras administraciones".

En este sentido, ha recordado que el pasado lunes finalizó el plazo de solicitudes para estas ayudas, para las que hay consignada una partida de 1,89 millones, tras el que se han recibido un total de 1.480 peticiones de familias logroñesas.

Además, Gamarra ha señala que "acaban de entrar en vigor los Presupuestos Generales del Estado que incluyen una importante medida programada por el anterior gobierno de Mariano Rajoy".

Se trata de la posibilidad de desgravación fiscal de 100 euros mensuales por gastos de guardería que, junto a los 100 euros que se concede a cada madre trabajadora con hijos hasta los 3 años, suman 200 euros mensuales del Estado.

Junto a esta aportación hay que considerar la desgravación de otros entre 10 y 60 euros -en función de la base liquidable general- por parte del Gobierno regional que también ha entrado en vigor en este ejercicio.Y con entre 120 y 200 euros, las "chiquibecas" del Ayuntamiento de Logroño para todas las familias.

"HACIA LA GRATUIDAD".

"En total -ha subrayado la alcaldesa- las ayudas públicas pueden reportarles al menos 330 euros, llegando en algún caso hasta los 460 cada mes durante el curso. Con esta cantidad los padres reciben un importante apoyo para llevar a los niños a la guardería, estaríamos en el camino de alcanzar la gratuidad de este tramo educativo".

La búsqueda de esta gratuidad, para igualarlo al resto de ciclos educativos, "ha sido un objetivo perseguido por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que ha tenido en las "chiquibecas" su principal instrumento".

Estas ayudas han ido incrementando su cuantía hasta llegar en estos momentos a un mínimo de 120 euros y un máximo de 200 atendiendo a las circunstancias de cada familia pero considerando su carácter universal, el derecho de todas a poder contar con este apoyo.

Precisamente el pasado lunes terminó el plazo de solicitud para el curso 2018-2019, "habiéndose registrado un total de 1.480 peticiones, similar al de otros años, que ahora tienen que ser estudiadas y validadas por los técnicos municipales".

Durante la reunión con las responsables de los centros de educación infantil de Logroño se ha valorado el importe de las ayudas públicas a las familias y analizado la necesidad de informar de su disponibilidad para que los padres las conozcan a la hora de realizar sus cálculos cuando piensen en solicitar una plaza en estos servicios educativos y de conciliación.

Cuca Gamarra ha valorado también, por último, "la profesionalidad de un sector que concentra a un alto número de empleos femeninos y que destaca por su dinamismo y carácter emprendedor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento