El Festival de Teatro de Mérida inicia este miércoles un ciclo de ocho conferencias divulgativas sobre textos clásicos

  • El 'VII Encuentro con los clásicos', incluido en la programación off del 64 Festival de Teatro Clásico, impartirá ocho conferencias en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) desde este miércoles, día 11, y hasta el próximo 21 de julio, con el objetivo de "revisar y analizar de forma divulgativa" los textos clásicos grecolatinos de la programación del festival.
Presentación ciclo conferencias Festival de Teatro
Presentación ciclo conferencias Festival de Teatro
EUROPA PRESS
Presentación ciclo conferencias Festival de Teatro

La actividad se ha presentado este miércoles, 11 de julio, en Mérida por el director del Festival de Teatro, Jesús Cimarro; el director de la Editora Regional, Francisco Javier Amaya; el coordinador del ciclo, Santiago López Moreda; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Sánchez Barcia.

Así, el ciclo, que dará comienzo esta tarde a las 19,00 horas con una ponencia sobre 'Electra', contará con especialistas de las universidades de Extremadura (UEX), Évora y la Universidad Complutense de Madrid que participarán en las "distintas" conferencias.

En su intervención, Jesús Cimarro ha definido esta iniciativa como un "foro de reflexión" que ofrece la "oportunidad" de "profundizar" en los textos "clásicos" de la cultura grecolatina y que aportan "continuas lecciones" para la época "actual desde el punto de vista político, humano y estético".

En esta línea, el director de la Editora Regional, Francisco Javier Amaya, ha destacado que esta actividad permite "convertir" los textos clásicos en "actuales y polémicos" y analizar la actualidad desde una perspectiva histórica a través de la "reflexión" sobre la "evolución del trato de la mujer desde la cultura grecolatina hasta la actualidad o la relación entre los gobernantes y los pueblos", entre otros.

Asimismo, Amaya ha destacado durante la presentación que el 'Encuentro con los Clásicos' fomenta la cultura "participativa y abierta" a través de la divulgación científica "impartida por especialistas en la materia".

SOBRE LAS CONFERENCIAS

De esta forma, el ciclo dará comienzo este miércoles, 11 de julio, a las 19,00 horas con la conferencia de 'Electra, coro y música en la tragedia griega', impartida por el catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX, Eustaquio Sánchez Salor.

El encuentro continuará el jueves, 12 de julio, con la intervención de Claudia Teixeira, de la Universidad de Évora, que disertará sobre 'Filoctetes y el destino trágico de los héroes' y el viernes 13 de julio, el profesor de la UEX, J. Gómez Santa Cruz, analizará la figura del emperador Nerón como 'historia y leyenda'.

María Luisa Harto (UEX) cerrará la semana este sábado, 14 de julio, con la ponencia sobre Sófocles y la tragedia griega.

El ciclo de conferencias se reanudará el próximo miércoles, 18 de julio, con el análisis de 'Ben-Hur. Espectáculos del Circo en Roma a través de las imágenes', impartido por la directora del MNAR de Mérida, Trinidad Nogales.

El 19 de julio, el profesor de la UEX y coordinador del ciclo, Santiago López Moreda, profundizará en 'Las amazonas, orígenes, pervivencia y racionalización del mito', un tema que ha sido definido por López Moreda en la presentación como "uno de las historias más atractivas del mundo clásico".

Además, el autor y director, Fernando Ramos, será el encargado de impartir la ponencia sobre 'Fedra e Hipólito, actores y productores ante los clásicos' el jueves, 20 de julio.

El ciclo concluirá el sábado 21 con la ponencia sobre 'la comedia plautina' a cargo de Isabel Velázquez, profesora de la Facultad de Filosofía y directora del departamento de Filología Clásico de la Universidad Complutense de Madrid.

Cabe destacar que todas las conferencias se desarrollarán a las 19,00 horas en el MNAR con entrada libre y los asistentes a las conferencias "contarán" con un 25 por ciento de descuento en las entradas para el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento