Vicente Reyes defiende que el Estatuto de Gernika siga siendo "el lugar común de la pluralidad de todos los ciudadanos"

  • Vicente Reyes ha afirmado, durante su toma de posesión como subdelegado del Gobierno de Bizkaia, que el Estatuto de Gernika "debe seguir siendo el lugar común de la pluralidad de todos los ciudadanos vascos y ha asegurado que los pactos políticos que generan el "oasis vasco" son solo posibles dentro del ordenamiento jurídico".
Vicente Reyes
Vicente Reyes
EUROPA PRESS
Vicente Reyes

Reyes ha tomado posesión de su nueva responsabilidad este miércoles en la subdelegación del Gobierno, donde ha asegurado que asume el cargo "consciente del honor y la responsabilidad" que conlleva y ha asegurado que suma al proyecto de cambio liderado por Pedro Sánchez, un "gobierno de bases sólidas, europeísta, feminista, de gran solvencia técnica y política que, construye sobre el diálogo que ilusiona y mira en primer lugar a las personas. "Esa será mi prioridad, los vizcaínos", ha agregado.

Asimismo, ha advertido de que los pactos políticos que generan el "oasis vasco" y refuerzan "la defensa de nuestras singularidades son solo posibles dentro del ordenamiento jurídico que nos hemos dado". A su juicio, la construcción de la convivencia debe hacerse a partir de un "diálogo franco pero enmarcado en la ley y en el pacto que no se debe traicionar".

En este sentido, ha recordado que hay un pacto entre vascos que garantiza el respeto a la pluralidad. "Es el Estatuto de Gernika del que creo firmemente que debe seguir siendo el lugar común de la pluralidad de todos los ciudadanos vascos", ha añadido.

Por otra parte, ha recordado las palabras del delegado del Gobierno, Jesús Loza, en su toma de posesión afirmando que "aún hay que ganar la convivencia plena y habrá que trabajar", y ha añadido que "habremos de trabajar juntos en la deslegitimación ética social y política del terrorismo, en la defensa de la verdad siempre con las victimas como prioridad, defender la memoria veraz, sí, pero para poder construir la convivencia sólida del mañana entre todos".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento