El PSOE considera "justo y necesario" que los diputados reciban una compensación económica al dejar el escaño

  • El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura Jorge Amado ha calificado como "justo y necesario" que los parlamentarios perciban una cantidad económica al dejar su escaño, que será similar a la que les correspondería por la prestación por desempleo.
El diputado del PSOE Jorge Amado
El diputado del PSOE Jorge Amado
EUROPA PRESS
El diputado del PSOE Jorge Amado

Una compensación que recibirán mientras se cierra un convenio con la Seguridad Social, ya que actualmente los diputados no tienen derecho a paro, y asimismo ha señalado que esta práctica se realiza en la "inmensa mayoría" de los parlamentos del país.

Así lo ha indicado en una comparecencia ante la prensa en la que ha justificado esta modificación en el Reglamento de la Asamblea, a través de una enmienda aprobada por unanimidad de los grupos en comisión parlamentaria, y que tiene previsto aprobarse en el Pleno el próximo 25 de julio.

Amado ha subrayado que "no es una indemnización", sino que "se busca que los diputados tengan derecho a paro, hasta que se llegue al acuerdo con la Seguridad Social". De esta forma, la cantidad, que aún debe fijarse, será "literalmente" la que "corresponda por derecho a paro", siempre que el parlamentario en cuestión "no tenga trabajo ni otro tipo de asignaciones".

Una propuesta que ya se aplica en la "inmensa mayoría de parlamentos", según Amado, y que considera "necesario" y "justo" aplicarlo también en la Asamblea de Extremadura. En esta línea, ha dicho que es "muy parecida" a la última que se ha aprobado en Aragón, aunque en Extremadura no se han incluido los "derechos adquiridos".

Esta enmienda al borrador del Reglamento de la Cámara autonómica es una de las 62 que se han aprobado en la sesión de este pasado martes en comisión parlamentaria, de un total de 115 que se han presentado.

Con ello, considera que va a salir adelante una reforma "bastante buena" e "integral" del reglamento tras un trabajo de dos años de todos los grupos que han hecho aportaciones, han negociado y han consensuado "aspectos que fallaban en el actual reglamento".

Entre los cambios introducidos, ha destacado el incremento de la participación de los grupos minoritarios a la hora de solicitar información y de acceder a todas las iniciativa parlamentarias.

Asimismo, se sustituirá el actual voto delegado por el telemático, y se introducen cambios en la organización de los plenos, de tal modo que el orden del día comenzará por la parte control al gobierno regional, seguirá con la legislativa y finalizará con la impulso.

También hay cambios que afectan a la ordenación del Debate sobre el Estado de la Región, que será "mucho más pausada", y que se dará "mayor protagonismo" a los grupos parlamentarios, en tanto que se amplía el tiempo para el debate de las propuestas de resolución. Así, su duración

pasará de los dos días actuales a tres.

De tal forma, considera que la reforma introducida en el reglamento "enriquece mucho más el debate, la transparencia y la participación", ha señalado Amado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento