La FAPE critica que se convierta "en estrellas mediáticas" a los miembros de 'La manada'

  • SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)
Nemesio Rodríguez FAPE
Nemesio Rodríguez FAPE
EUROPA PRESS
Nemesio Rodríguez FAPE

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha denunciado que se está convirtiendo en "estrellas mediáticas' a los miembros de 'La manada', condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual en los Sanfermines del año 2016.

Así, ha criticado que este seguimiento mediático a unas personas que han cometido "hechos deleznables" es "lo contrario" al periodismo. "El periodismo no tiene que buscar eso, el periodismo tiene que servir a la sociedad y de esa manera no estamos sirviendo a la sociedad", ha dicho.

Así se ha pronunciado Rodríguez este miércoles en declaraciones a los medios después de inaugurar en Santander el encuentro 'Periodismo siglo XXI' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), junto a la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC), Lola Gallardo, y el director del encuentro y periodista de investigación, Antonio Rubio.

Previamente, en el encuentro, ha defendido un periodismo que no sea el que "corre detrás" de los integrantes de 'La manada' para tener declaraciones "aunque sea un monosílabo" convirtiéndoles en "estrellas mediáticas".

'FAKE NEWS'

Rodríguez también ha defendido que los gobiernos no legislen en materia de 'fake news' o noticias falsas, una "responsabilidad" que, en su opinión, es de los periodistas, porque "somos los que tenemos que ponernos a la vanguardia de la lucha contra las 'fake news'".

En este sentido, se ha mostrado contrario a lo que lo hagan las plataformas digitales, ya que éstas "lo que quieren es hacer negocio", y los gobiernos, porque cuando estos "legislan sobre temas de información, tienden a limitar la información y a recortar libertades, la libertad de expresión, la libertad de prensa".

"Es una tarea nuestra (de los periodistas) y tenemos que volcarnos en esa tarea", ha recalcado Rodríguez, para quien "la tarea consiste en volver a recuperar la disciplina de la verificación, verificar y contrastar, que son dos principios fundamentales del periodismo. Los hemos dejado un poquito al lado por la rapidez, por la inmediatez", pero la inmediatez "no puede jamás significar que no verifiques una información", ha defendido Rodríguez.

En este punto, preguntado por las declaraciones del vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, que defendió ayer en la UIMP una regulación normativa en esta materia, el presidente de la FAPE ha dicho que es "fundamental" que sean los editores y los periodistas los que se dediquen a "combatir" las noticias falsas, "los bulos, las mentiras".

A este respecto, ha lamentado que hay algunos medios que "no quieren" asumir esta responsabilidad "y se dedican a promocionar ese tipo de informaciones, pero eso no se puede combatir legislando".

En este sentido, durante la inauguración ha defendido el "periodismo que investiga, verifica y contrasta", no el que "busca la senda fácil del espectáculo, del morbo y el sensacionalismo" con "titulares engañosos y amarillistas".

RTVE Y CIFUENTES

Por otro lado, al ser preguntado por la elección de los nuevos consejeros de RTVE y la campaña de los 'viernes negros', Rodríguez ha insistido, en las declaraciones a la prensa, en que la FAPE defiende que RTVE "recupere la pluralidad y la independencia" al servicio de los ciudadanos "y no de los políticos".

Finalmente, cuestionado por la querella que interpuso la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y a la periodista de este periódico digital Raquel Ejerique, ha considerado que "es la típica reacción de quien quiere matar al mensajero" y "un intento desesperado por parar la información recurriendo a los tribunales".

De esta forma, ha defendido que los periodistas estaban haciendo "una información veraz, contrastada de interés general", por lo que "no cabía de ninguna manera" una querella. "Es la huida hacia delante que la llevó a donde la llevó", ha concluido Rodríguez sobre la investigación de las supuestas irregularidades del máster de la exdirigente madrileña en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento