Polémica por las etiquetas de un vino con la marca de 'El cuento de la criada'

  • La bodega no ha dudado en usar personajes femeninos de la serie, donde las mujeres son violadas sistemáticamente y torturadas si se rebelan.
Una imagen de la serie 'The Handmaid's Tale'.
Una imagen de la serie 'The Handmaid's Tale'.
MGM / HBO
Una imagen de la serie 'The Handmaid's Tale'.

La serie El cuento de la criada (The Handmaid's Tale) de la HBO es una historia distópica de una sociedad donde las mujeres están sometidas al varón y donde en muchos casos se las viola sistemáticamente, usándolas como reproductoras obligadas para la alta sociedad, que sufre infertilidad.

Con este planteamiento es difícil imaginar que ninguna marca quisiera aprovechar el tirón de la serie pero ha ocurrido: una marca de vino ha anunciado una tirada de botellas con las etiquetas personalizadas con los personajes femeninos de la serie, lo que ha causado una gran polémica.

Según publicó la revista People la marca de vinos Lot18, que anteriormente había lanzado botellas en colaboración con series como The Walking Dead y El señor de los anillos u Outlander, se ha asociado con MGM (productora de El cuento de la criada) para poner a la venta tres botellas tematizadas: un pinot noir, un cabernet sauvignon y un burdeos blanco.

La idea de por sí parecía cuando menos arriesgada, pero es que además las descripciones de los vinos en las etiquetas parecen hechas a posta para despertar el rechazo de cualquier fan de la serie amante del vino.

Offred, interpretada por Elisabeth Moss, es un personaje del tipo criada, utilizada para parir niños y que es violada en un rito de forma constante. En la botella que lleva su efigie se describe el vino como "tan seductor que parece casi prohibido probar" y se afirma que "es inútil resistir el perfil liso y atractivamente terroso del vino, por lo que es mejor ceder".

Pasando al personaje de Ofglen, una criada castigada por rebelde a una ablación forzada y enviada a trabajar con desechos nucleares, en su botella se promete "placer y disfrute" y se aclara que el personaje fue la inspiración para "este audaz cabernet sauvignon, que, acertadamente, proviene del Valle Rogue".

El último vino es un burdeos blanc con el dibujo de Serena Joy, la esposa de un alto cargo del gobierno opresor, reducida al papel de ama de casa y una malvada que sólo piensa en que su criada conciba para ella. En la etiqueta puede leerse que Serena Joy es "sofisticada, tradicional y austera" y que ese vino no ha de probarse "demasiado rápido" o podríamos perdernos "una experiencia sublime".

No es la primera vez que una marca intenta sacar beneficio de esta serie, una verdadera obra maestra que trata con crudeza sus tramas. La línea de pijamas Lunya, lanzó la primavera pasada un conjunto de seda roja de lencería que llevaba el nombre de Offred.

The Wing, un club social y espacio de trabajo exclusivo para mujeres en Nueva York, recibió críticas por poner a la venta mercadotecnia de la serie de una forma que a juicio de algunos suponía frivolizar con el contenido de la ficción.

El cuento de la criada se emite actualmente en abierto los martes en el prime time de Antena 3 y en la plataforma HBO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento