Cantabria destina 100.000 euros a construir un centro de acogida en Camerún

  • SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)
Mañanes en Camerún
Mañanes en Camerún
GOBIERNO
Mañanes en Camerún

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha destinado cerca de 100.000 euros a la construcción de la 'Casa de la Oportunidad' en Melong II, localidad de la región de Bare (Camerún).

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha realizado una visita a las obras de este centro que se financian mediante subvenciones para cooperación al desarrollo, concedidas en 2016 y 2017, ha informado el Gobierno en un comunicado.

La 'Casa de la Oportunidad' servirá de referencia y lugar de albergue y educación para los menores más desprotegidos de Melong II y dispondrá de espacios para la alimentación, educación y recreo de 50 niños de entre 0 y 10 años, elegidos entre las familias más desfavorecidas de la zona, así como entre aquellos que no tienen familia.

El consejero, responsable de Cooperación al Desarrollo, ha recordado que el África Subsahariana constituye un foco principal de atención para el Gobierno de Cantabria como uno de los puntos que mayor demanda de atención precisa en estos momentos, dada la situación geopolítica y socieconómica por la que atraviesa.

En este sentido, ha asegurado que su departamento ha convocado este año ayudas por importe de 1.755.000 euros para financiar diversos proyectos solidarios, como "prueba clara del compromiso de Cantabria con el desarrollo sostenible".

Además, el consejero ha mantenido sendos encuentros de trabajo con el prefecto del departamento de Moungo y el alcalde de Melong para entablar relaciones institucionales que den continuidad a los trabajos iniciados con el proyecto de la 'Casa de la Oportunidad' y tengan como principal objetivo el desarrollo comunitario de la zona.

OBJETIVOS DE LA 'CASA DE LA OPORTUNIDAD'

La 'Casa de la Oportunidad' es un centro de acogida para la infancia dirigido a alojar a niños sin recursos para su desarrollo, entre los que se encuentran huérfanos, enfermos, abandonados y desatendidos. Además, persigue ayudar a estos niños proporcionándoles una vida digna y un desarrollo personal adecuado y protegerlos del hambre y la enfermedad.

Otras de sus finalidades es ofrecerlos una educación e instrucción seguras y equilibradas, combatiendo el analfabetismo y la ociosidad, así como promover la igualdad de oportunidades y la integración social bajo los principios de respeto, tolerancia, solidaridad y sostenibilidad.

El proyecto, cuya finalización está prevista para octubre de 2018, consiste en acondicionar un terreno ya adquirido por la ONG Ayuda a Despegar Cantabria (ADEC) y dotarlo de las infraestructuras básicas necesarias (agua, accesos, energía) para ubicar en él un conjunto de edificios con aulas y servicios dirigidos a albergar y educar a 40 niños abandonados o pertenecientes a familias sin recursos. Además de la instalación residencial, está prevista la puesta en marcha de una explotación agrícola y de una granja para sostenimiento del mismo.

En el proyecto también ha intervenido, en colaboración con ADEC y a través de ésta, la ONG para el desarrollo Ingeniería Sin Fronteras (ISF) Cantabria, que envió a Camerún en el año 2016 una cocina solar tipo AlSol k14, fabricada en acero, y dos ordenadores portátiles. El envío se complementó con la formación técnica necesaria para el uso de los materiales enviados.

NIVEL VIDA EN CAMERÚN

Melong II es una población de casi 40.000 habitantes situada en el centro del país y en la que más del 50% de sus habitantes tiene menos de 14 años.

Un 33% de los cameruneses sobrevive con menos de 1 euro al día y un 80% de la población activa trabaja en el sector primario. Esta situación arroja unos índices de alfabetización y asistencia socio-sanitaria claramente insuficientes, así como una alta tasa de abandono de niños y la proliferación del trabajo infantil.

El consejero de Educación ha encabezado la visita de una delegación cántabra a Camerún y a la República de Benín al objeto de conocer de primera mano los proyectos que diversas ONGs cántabras desarrollan en este continente gracias a las subvenciones otorgadas por el Gobierno de Cantabria. El Ejecutivo cántabro viene realizando desde 2005 en este último país actuaciones de cooperación directa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento