Desarticulada una red de contrabando de visores para armas de fuego tras un registro en Badajoz

  • La Policía Nacional y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha realizado una operación conjunta que ha permitido la desarticulación de una red de contrabando de visores para armas de fuego sometidos a control por su doble uso y peligrosidad, en la que han sido detenidas tres personas, todos de nacionalidad española, tras realizar otros tantos registros en simultáneos en Albacete, Badajoz y Talavera de la Reina (Toledo).
Visores intervenidos en la red de contrabando.
Visores intervenidos en la red de contrabando.
POLICÍA NACIONAL
Visores intervenidos en la red de contrabando.

Los detenidos, a quienes se les imputa un delito de contrabando, adquirían este material de defensa sometido a control en Portugal y Lituania y los introducían en España sin licencia para evitar los organismos de registro y control. Durante los registros se han intervenido 53 visores térmicos nocturnos, térmicos y acoplables a armas de fuego, que alcanzan un valor de unos 6.000 euros cada uno.

Su venta "descontrolada" a terceros supone un riesgo para la seguridad nacional por su exponencial lesividad al acoplarse a un arma de fuego y su "posible uso por organizaciones criminales", indica la Policía Nacional en una nota de prensa.

Los detenidos se servían de sus negocios, una armería y una empresa de importaciones, para dar salida a estos productos que previamente habían adquirido en Portugal y Lituania e introducido ilegalmente en España sin la consiguiente licencia.

La investigación comenzó cuando los agentes detectaron la existencia de una red de contrabando de visores para armas de fuego. Los agentes sospecharon de tres individuos que habían iniciado su actividad delictiva al serles denegadas, en numerosas ocasiones, las licencias para la compra y venta de estos visores por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y doble Uso (JIMDDU) al no poder acreditar el destino y uso legal de los mismos, ya que está prohibido su empleo en la caza.

La JIMDDU es el máximo órgano responsable de autorización de transferencias de productos sometidos a control, analizando una a una cada solicitud de licencia y que está formada, entre otros, por miembros de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.

Tras varias gestiones, los agentes detectaron que los investigados habían reducido las solicitudes de licencia en los últimos tres años pero, sin embargo, adquirían un mayor número de visores que eran vendidos a través de su página web a terceros sin mantener el adecuado control y registro.

Tras analizar todos los datos, los investigadores establecieron el correspondiente dispositivo y practicaron tres entradas y registro simultáneas en inmuebles de Albacete, Badajoz y Talavera de la Reina (Toledo).

6.000 EUROS CADA UNO

Los visores intervenidos, que son nocturnos, térmicos y acoplables a armas de fuego y que pueden llegar a tener un valor de 6.000 euros cada unidad, están sometidos a control para evitar "un posible uso malicioso por organizaciones criminales o su uso en ataques contra la población civil".

La compraventa "indiscriminada e ilegal" que llevaban a cabo los detenidos favorecía el descontrol sobre este material de doble uso, potencialmente peligroso, y dificultaba la trazabilidad así como los requisitos de identificación y seguridad a la que deben estar sometidos los adquirientes, así como a su posible uso final.

La investigación, desarrollada bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Talavera de la Reina (Toledo), ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Albacete, Badajoz y la Brigada Local de Talavera de la Reina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento