Presos en Lledoners
Los exconsellers han sido recibidos en Lledoners con banderas independentistas y lazos amarillos. ACN

Los familiares de los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, partidos soberanistas, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Associació de Municipis per la Independència (AMI) han reclamado este miércoles la libertad de los políticos presos en una concentración cerca de la cárcel de Lledoners (Barcelona): "Os queremos en casa".

La mujer de Forn, Laura Masvidal, ha asegurado que la presencia de los políticos soberanistas en prisión es una "perversidad del sistema", mientras que la pareja de Rull, Meritxell Lluís, ha insistido en que el acercamiento a una cárcel catalana no es un privilegio ni el objetivo de las familias, y que el objetivo último es su puesta en libertad.

Aragonès y Buch visitan a Turull, Rull y Forn

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Interior, Miquel Buch, ha visitado este miércoles en la cárcel de Lledoners (Barcelona) a los exconsellers presos Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

Los exconsellers de Presidencia Jordi Turull, de Interior Joaquim Forn y de Territorio Josep Rull ya están en la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), donde han llegado cuando faltaban dos minutos para la una del mediodía, tras una parada técnica de 25 minutos en Brians-2, de donde han salido a las 12:05 horas. Desde allí se han movido en un coche de los los Mossos d'Esquadra -hasta ahora les había transportado un bus de la Guardia Civil-.

Una vez dentro de Lledoners, los tres políticos presos han ido al módulo de ingresos, para someterse a la revisión médica antes de llevarles a las celdas definitivas, en el módulo 2. Forn, Rull y Turull compartirán módulo con Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart, que ya ingresaron en esta cárcel el pasado miércoles.

Un centenar de personas, convocadas por el CDR de la Cataluña Central, han recibido con gritos de 'Libertad' a los tres presos independentistas.

Antes de ingresar en Lledoners han llegado al centro penitenciario de Brians 2 a las 11.40 horas después de pasar la noche en la prisión aragonesa de Zuera. Los Mossos d'Esquadra han asumido entonces la custodia de los exconsellers.

Las carreteras de acceso a Brians presentaban esta mañana numerosos lazos amarillos en apoyo a los políticos independentistas presos, que se prevé que estén pocos minutos en este centro, únicamente el tiempo necesario para subirse a un vehículo de los Mossos d'Esquadra para ser conducidos hasta la cárcel de Lledoners, donde quedarán ingresados.

Los presos llegaron al centro penitenciario aragonés para pasar la noche tras casi cinco horas de viaje desde la cárcel madrileña de Valdemoro, y esta mañana han iniciado el traslado hacia la prisión catalana, según han informado fuentes conocedoras del caso.

Los tres independentistas, en prisión preventiva como consecuencia de su papel en el "procés", llegaron a Zuera en un autobús de la Guardia Civil similar al que trasladó la semana pasada a los también exconsellers Raül Romeva y Oriol Junqueras, al exdiputado del Parlament y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La unidad de la Guardia Civil encargada del traslado ha sido la Uprose, que ha seguido con los excargos catalanes la conducción ordinaria para este tipo de desplazamientos.

Turull, Forn y Rull son los tres últimos presos por la causa del "procés" que permanecían en cárceles de Madrid y que han llegado a Cataluña por decisión de Instituciones Penitenciarias, tras consultar al juez del Supremo Pablo Llarena.

En el centro de Zuera han permanecido en celdas individuales del departamento de ingresos y se les ha aplicado el mismo régimen que al resto de reclusos desplazados en el transporte, lo que exige su estancia continuada en dicha celda hasta su partida.