Joaquín Hermoso
El exalcalde socialista de Puertollano (Ciudad Real), Joaquín Hermoso. PSOE

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido al exalcalde del PSOE Joaquín Hermoso por las presuntas irregularidades cometidas en las obras del campo de fútbol de la ciudad, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

El arresto se ha producido pasadas las 9.30 horas de este miércoles, en una operación adelantada por Vozpópuli. Junto a la del exregidor se han producido otras ocho detenciones, y no se descarta que se lleven a cabo más en los próximos días.

En la investigación, que afecta a 17 personas en total, el juzgado de instrucción número 3 de Puertollano ha ordenado 19 registros, en el Ayuntamiento, domicilios, empresas y despachos profesionales, según ha precisado en un comunicado la Policía.

El operativo ha desalojado de la Casa Consistorial a los trabajadores que estaban en las dependencias municipales, dejando dentro solo a la alcaldesa, Mayte Fernández.

La Policía ha informado a primera hora en su cuenta de Twitter que había puesto en marcha una "nueva operación contra la corrupción". "Se investigan supuestas irregularidades en obras millonarias con fondos públicos", ha explicado.

Las pesquisas policiales, en las que participan agentes desplazados desde Madrid, se centran en las obras del estadio Ciudad de Puertollano, finalizadas en noviembre de 2011 tras contar con ayudas del Plan E.

El estadio de Puertollano, conocido popularmente como Campo del Cerrú —nombre con el que se ha bautizado la operación— fue inaugurado en 2010 con un aforo que supera los 7.000 espectadores. Hermoso, implicado en otros casos que han llegado a los tribunales como el de la construcción de una plaza de toros, impulsó esta obra como uno de sus proyectos estrella en su etapa como alcalde entre 2004 y 2013.

Según la Policía, los agentes de la UDEF buscan documentación por la construcción de este estadio de fútbol ante los indicios de la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental, fraude y/o exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función, cohecho, malversación de caudales públicos y/o blanqueo de capitales.

"Poco nexo" con el partido

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Esteban, ha asegurado que el exregidor ya tiene "poco nexo de unión" con el partido, puesto que dejó de ser alcalde en 2013 y abandonó también la militancia.

Esteban ha afirmado que el partido no tiene más información de la que se ha hecho pública y ha pedido dejar que la UDEF intervenga con "la transparencia suficiente".

"Que todas las irregularidades cometidas sean investigadas. Desde luego que la ley sea como tiene que ser", ha aseverado.