Puig anuncia la apuesta del Consell por la cogestión de los puertos para dar más participación a operadores locales

  • El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado la apuesta del Consell por un modelo de cogestión en los puertos valencianos, que comenzará en el de Dénia (Alicante), para dotar a los operadores locales de más participación y alcanzar unas perspectivas de futuro "enraizadas en el territorio".
Ximo Puig en su visita al Baleària Port
Ximo Puig en su visita al Baleària Port
GVA
Ximo Puig en su visita al Baleària Port

Así lo ha explicado el jefe del Consell este martes tras visitar las instalaciones de Baleària Port, acompañado por el presidente de la empresa, Adolfo Utor, donde ha explicado la voluntad de promover instrumentos de codecisión en los puertos. Esta línea de trabajo que comenzará con el de Dénia, el mayor de los de titularidad autonómica.

El objetivo, "que en el proceso de democratización de la Generalitat Valenciana, de lo que significa la Comunitat, avanzada, inclusiva, solidaria, abierta y profundamente democrática, los operadores locales, la ciudad y los que le dan vida al puerto, tengan más participación, aquí y en el resto territorio", ha reivindicado Puig.

Bajo este prisma, ha destacado que los puertos valencianos han tenido una dinámica "muy conservadora" porque no intentaban innovar, y ha defendido su apuesta porque la "nueva economía" llegue también al sistema portuario, donde considera que el principio de subsidiariedad debe ponerse de manifiesto.

El jefe del Consell ha resaltado el potencial de la economía azul, que plantea una explotación sostenible del mar como motor de crecimiento e innovación, pero ha señalado que en la Comunitat aún está "por explotar". Ha incidido al respecto el papel de Balearia, que cuenta con una iniciativa "poderosa, importante y potente".

"Tenemos una obsesión que es la ocupación, el trabajo, por eso necesitamos concertar el sector público y privado para que en todas las dinámicas positivas de la Comunitat consigamos el máximo posible. La Comunitat es la única comunidad de España que tiene una empresa propia naviera -Balearia- y una aeronáutica valenciana -Air Nostrum-. No es más que una imagen y un símbolo claro de la potencia que tiene nuestra comunidad", ha enfatizado.

Puig también ha visitado también la antigua lonja, actualmente en proceso de rehabilitación, que ha calificado de "magnífica" y resituará un espacio con "una fuerza anímica fundamental" para la ciudad. Ha abogado así por mantener los edificios y darles un uso adecuado al momento actual, en este caso en "un espacio de belleza extraordinaria".

"NO SOMOS ENEMIGOS"

El presidente de Balearia, por su parte, ha resaltado el papel "decisivo" del sector privado para generar empleo, crecimiento económico y el "trabajo desde la innovación para el bienestar de los ciudadanos", por lo que ve "necesaria" la combinación de estos ejes con el sector público.

"Hace falta confianza, lealtad, interlocución, saber y ser conscientes que la parte pública y la privada tienen que ir en la misma dirección. No son posiciones contrapuestas, son posiciones que tienen que trabajar juntas para conseguir objetivo común. No somos enemigos, la maquinaria tiene que trabajar de manera fluida y armónica", ha manifestado Utor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento